Economía

Calviño repartía el dinero de los fondos europeos a través de empresas como la sociedad de su marido

El reparto de los fondos europeos que realiza el Ministerio de Economía se venía realizando hasta ahora a través de empresas entre las que se ha contado, entre otras, la sociedad en la que trabaja el marido de la Nadia Calviño. La capitulación de la ministra del ramo ante la petición de la banca para modificar la ineficaz estrategia del Gobierno en la canalización de los fondos europeos de recuperación, de la que hoy da cuenta OKDIARIO, es el capítulo final a una historia de desencuentros entre Moncloa y Bruselas.

En esta sucesión de acontecimientos se cuentan las quejas de las pequeñas empresas o emprendedores españoles, que lamentaban los retrasos que se iban acumulando en la adjudicación de estos recursos comunitarios, y el recelo con el que desde Bruselas siempre se ha observado el sistema español para el reparto de los mismos.

Este recelo se justifica en que España es el segundo país del club comunitario que mayor cuantía recibe de este fondo de recuperación denominado Next Generation EU, sólo por detrás de Italia, y también por las vagas explicaciones que obtenían del Ministerio dirigido por Nadia Calviño: “No aclara nada”, lamentó indignada la jefa de los hombres de negro de Bruselas tras remitir por enésima vez la petición de explicaciones a España. Fue en mayo, meses después de la visita de los responsables de fiscalizar el uso de estos fondos comunitarios con su máxima responsable, Monika Hohlmeier, a la cabeza en febrero de este 2023.

Beedigital

Pero las suspicacias sobre la gestión de estos fondos no se limitaban a señalar el retraso en la adjudicación de los mismos, sino que también se han centrado en a través de qué empresas se canalizaban estos. En este escenario apareció de forma singular una empresa llamada Beedigital, que destacaba porque en ella trabajaba precisamente el marido de la ministra Calviño: Ignacio Manrique de Lara. Esta persona es el director de marketing de una consultora cuyo papel en la gestión de los fondos NextGen era el de asesorar a pymes para acceder al dinero. Cobrando por ello, claro, con unas tarifas que oscilaban, como devseló OKDIARIO, entre los 125 y los 6.000 euros. La posición de esta sociedad en el esquema de los fondos europeos era fundamental, puesto que cualquier pequeño y mediano empresario que optase a las ayudas provenientes de la Unión Europea estaba obligado a contratar previamente una sociedad intermediaria como la del marido de Calviño. Es más, esta sociedad se encargaba de esta gestión pese a que mantenía una deuda de 852.000 euros con la Seguridad Social, según una denuncia que el Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid presentó en la Fiscalía Anticorrupción

Los continuos retrasos que este sistema diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez en la adjudicación de los fondos europeos han hecho que el Ministerio de Nadia Calviño haya terminado por dar su brazo a torcer y aceptar que necesita tirar de la banca para participar en la gestión de los mismos, algo a lo que hasta ahora se había venido negando de forma sistemática. El nuevo plan se elaborará de aquí a fin de año, con el objetivo de que en 2024 se solventen los numerosos retrasos acumulados en el actual año.