Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y ‘Next Generation’

Las pequeñas empresas y emprendedores piden coherencia en el reparto de fondos europeos de recuperación

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El secretario general de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), Víctor Delgado, destaca que las pequeñas compañías y los emprendedores esperan “coherencia” a la hora de distribuir y asignar a proyectos los fondos de recuperación europeos, al tiempo que lamenta el modo “complejo” en el que se informa sobre estas ayudas. Parece que “prefieren hacerse la foto” al hablar sobre estos fondos “en lugar de ayudar al colectivo”.

En una entrevista con OKDIARIOel secretario general de una asociación, que integra a empresarios individuales, autónomos y empresarios societarios, así como a sociedades limitadas, considera que, ante la llegada de los 72.000 millones de euros que corresponden a España en transferencias directas y los casi 85.000 millones adicionales en préstamos para financiar las acciones previstas en el plan, destaca que el Ejecutivo debe ser claro al informar de los procesos y ayudar a las pequeñas empresas.

“Tenemos que ser optimistas, aunque es cierto que los datos y la información que nos llega es compleja”. Además, critica el modo en el que este verano se han publicado algunas convocatorias, y el corto plazo de presentación contemplado. “Han salido diferentes ayudas de diferentes ministerios en agosto. Con 12 días de margen para presentar proyectos. Hombre, vamos a ser coherentes. Vamos a intentar ayudar al colectivo, no es sacar, por sacar, y hacerme la foto.

“Desde la asociación y desde febrero, que fue la primera vez que se habló de este fondo de recuperación, hemos puesto en marcha y por cada delegación una comisión en el ámbito de las ayudas y subvenciones”. “Tenemos que ayudar a todo nuestro colectivo en el entendimiento y en el desarrollo” para que sea efectivo en “la estructura empresarial”.

No se trata sólo de que llegue dinero

“Tenemos que seguir trabajando y necesitamos seguir generando riqueza, y para eso hay que trabajarlo. Es fácil decirlo y es difícil hacerlo”. Para ello es necesario fomentar el emprendimiento y ayudarlo. Creando redes e impulsando acciones formativas sin mermar los proyectos empresariales, a la vez que se abordan medidas para generar actividad económica.

“Por supuesto que las ayudas son bienvenidas, pero no nos podemos quedar solo con esa parte porque si no tendremos un país subvencionado fenomenal”.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias