España pedirá este mes un nuevo pago del fondo europeo de recuperación post-Covid: 10.000 millones

España pedirá este mes un pago 10.000 millones

España será el primer país de la Unión Europea en solicitar, este mismo mes y tras el adelanto de agosto, el primer desembolso del fondo de reconstrucción europeo post-pandemia, unos 10.000 millones de euros, cuyo pago estará ligado a que la Comisión Europea (CE) verifique que se han cumplido los objetivos del plan de recuperación.

«Esperamos una solicitud en septiembre de España, en octubre de Grecia, en noviembre de Francia, y en diciembre de Dinamarca, Italia y Eslovaquia», explicó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en una reunión con las comisiones de Economía y Presupuestos de la Eurocámara.

Adelanto de 9.000 millones

España recibió en agosto un primer adelanto de 9.000 millones de euros después de que su plan de recuperación obtuviese el aval en julio tanto de la Comisión Europea como del Consejo (los Estados miembros) y tras haber firmado los necesarios acuerdos de financiación con el Ejecutivo comunitario.

Al contrario que el adelanto, que solo necesita de la aprobación del plan de recuperación, los siguientes desembolsos, recordó Dombrovskis, «requerirán la verificación de que las metas e hitos relevante se han cumplido adecuadamente».

El Gobierno español confía en obtener antes de que acabe el año este pago de unos 10.000 millones puesto que está vinculado a unos 50 hitos y objetivos del plan, que ya se han cumplido entre marzo de 2020 y junio de 2021.

Dotación total de más de 140.000 millones
España es la segunda beneficiaria, por detrás de Italia, del fondo de 800.000 millones de euros creado por la UE para reflotar la economía europea a raíz del covid-19, con una dotación total de más de 140.000 millones de euros, de la que aproximadamente la mitad llegarán en forma de subvenciones.

La Comisión Europea ya ha aprobado los planes de recuperación de 18 de los 25 países de la UE que les han enviado sus documentos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, Croacia, Lituania, Eslovenia, Chipre, Irlanda y República Checa.

El Consejo, por su parte, ha avalado todos ellos salvo los de Irlanda y República Checa, que espera aprobar la semana que viene, según indicó Dombrovskis.

Anticipos de casi 49.000 millones

Bruselas ha desembolsado ya anticipos por un total de casi 49.000 millones de euros a nueve países, incluida España (9.000 millones): Lituania (289 millones) Italia (24.900 millones), Grecia (4.000 millones), Bélgica (770 millones), Luxemburgo (12 millones), Portugal (2.200 millones) y Francia recibió también 5.100 millones en prefinanciación mientras que Alemania ha recibido 2.250 millones.

La Comisión espera tomar «pronto» una decisión sobre el resto de planes de recuperación que le han llegado, incluidos los de Polonia y Hungría, con quienes se ha acordado una extensión del plazo de evaluación -que habitualmente es de dos meses- y cuyos Gobiernos deberán dar «garantías de que los planes cumplen los requisitos para una evaluación positiva», explicó el vicepresidente comunitario.

Solo Bulgaria y Países Bajos no han enviado aún sus planes.

Lo último en Economía

Últimas noticias