Calviño contradice a Díaz: la prioridad no es ya reducir la jornada laboral sino el pleno empleo
La vicepresidenta primera reconoce la necesidad de abordar las horas de trabajo en el marco del diálogo social
Primer desencuentro entre las dos vicepresidentas -en funciones- de las negociaciones para la formación del nuevo gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que, aunque habrá que hablar -en el diálogo social y la negociación colectiva- de la duración de la jornada laboral, durante la próxima legislatura la prioridad debe ser acabar con el paro y conseguir el pleno empleo efectivo.
Frente a la demanda de Sumar, hecha pública por su líder, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Calviño no se opone frontalmente a esa exigencia de Sumar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez aunque fija otras prioridades.
Sumar ha planteado al PSOE la reducción de una hora al día en la jornada laboral para cerrar el acuerdo de investidura. Un punto en el que las negociaciones entre ambos partidos están atascadas.
Aunque inmersa en su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) Calviño ha asegurado que la negociación y el debate sobre el tiempo del trabajo va a estar muy presente en los próximos años. En respuesta a la petición de Sumar, la ministra socialista ha recordado que en el programa electoral del PSOE se incluye que «dentro de la negociación colectiva y del diálogo social» se abordaría cómo están cambiando las costumbres y los horarios de trabajo, también en los países del entorno español.
Nadia Calviño ha dejado clara su postura: «yo creo que está claro que la prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo que hay en nuestro país, esa lacra del desempleo que arrastramos desde hace décadas y que, además, pone a España en una posición anómala con respecto al resto de los países europeos». Para añadir que «lograr el pleno empleo efectivo» debe ser la prioridad para la próxima legislatura.
«Esta tiene que ser nuestra prioridad, que en la próxima legislatura logremos el pleno empleo efectivo porque es la medida correcta», dijo. Para añadir que ese pleno empleo debe «permitirnos tener una perspectiva de crecimiento fuerte y de mayor estabilidad también en los años posteriores», aseguró.
En opinión de la vicepresidenta socialista hay que ser consciente de que no todos los sectores y las empresas tienen la misma situación y que, igual que hay actividades que se prestan al teletrabajo, otras no. Por tanto, la aproximación al tiempo de trabajo «tiene que ser la de iniciar un diálogo con los agentes sociales» y abordar la jornada laboral dentro de la negociación colectiva.
Calviño reconoció también que este «es un debate que está a nuestro alrededor y que, por supuesto, hay que seguir llevando a cabo en los próximos años, teniendo muy claro que nuestra prioridad como Gobierno y como país para la economía española tiene que ser lograr el pleno empleo efectivo, acabar con el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración de las personas mayores», ha zanjado.
Lo último en Economía
-
Alarma en Moncloa por Montero: «El detenido de la SEPI es muy cercano a ella»
-
La UCO busca información sobre Huawei y Barrabés en el registro de las oficinas de Correos
-
La crisis del cerdo se agrava: tras depreciarse un 20% en 10 días hallan otros tres jabalíes con peste
-
El Ibex 35 abandona los máximos tras pulverizar los 17.000 puntos ante el nerviosismo en Wall Street
-
Cobra por error el sueldo de 34 compañeros y se niega a devolverlo: el Tribunal Supremo dicta sentencia
Últimas noticias
-
Abascal pide a los extremeños «una mayoría absoluta» para «un giro absoluto»
-
Sensor del árbol de levas: qué es, qué pasa si falla y para qué sirve
-
Jornada 16 de la Liga: resumen de los partidos
-
¿Cuánto nos ha costado esta broma? La revista italiana ‘L’Espresso’ nombra a Sánchez «persona del año»
-
El «iron man» lo ha conseguido: Raíllo será titular, pero con máscara