Economía

Calviño avisa de que a España se le viene encima un «otoño inestable»

Culpa de los problemas al entorno internacional, como la guerra comercial China-Estados Unidos o el Brexit

deuda soberana
Nadia Calviño, ministra de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Nadia Calviño ha dicho este sábado que España afronta una fase de expansión y crecimiento moderado de su economía, pero también ha señalado que va a haber un «otoño inestable» debido a temas internacionales, como el Brexit, la tensión comercial entre Estados Unidos y China, o problemas como los bélicos en Oriente Medio, a la vez que economías como Argentina o Turquía también sufrirán inestabilidad.

La ministra no se ha pronunciado sobre la inexistencia de reformas económicas en España ante retos económicos tan urgentes como el déficit del sistema de pensiones públicas. En un acto en Cádiz en la clausura de Tax Global Meeting, organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz y el grupo de La 11Mil, junto a fiscalistas, Calviño ha mantenido el discurso triunfalista sobre la economía española, que ha dicho que lleva cinco años creciendo.

«No he dejado de escuchar anuncios amenazadores, previsiones de catástrofe y resultados desastrosos, pero lo cierto es que España está en una fase de crecimiento y todos los expertos prevén que crezcamos por encima de la media de la Unión Europea y esa previsión se mantiene para 2020”, ha afirmado.

No obstante, la ministra en funciones ha avisado de que “la complacencia no está indicada”, porque se avecina un “otoño muy incierto” debido a un “escenario internacional muy inestable, del que España no puede aislarse”.

España no podrá evitar las “perturbaciones” que traerá el ‘brexit’,
“La economía europea está abierta al exterior y está sometida a esta tensión”, ha dicho Calviño, quien, con todo, cree que España “está capeando mejor que otros países esta situación.

Como ejemplos de la buena marcha de España ha situado el ritmo de la creación de trabajo por encima del producto interior bruto, la ausencia de “burbujas insostenibles”, la disciplina fiscal, la reducción del déficit o el buen comportamiento del sector turístico.

Calviño ha defendido que el progreso del país se está basando en los ejes de la disciplina presupuestaria, la cohesión social y las reformas estructurales y ha deseado “un gobierno estable para cuatro años” para continuar en esa senda.

“España es una gran nación, con enorme potencial y tenemos intangibles extraordinarios”, ha defendido la ministra.

Lo último en Economía

Últimas noticias