EL 82% DE LAS COMPRAVENTAS SON DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO

‘Calentón’ inmobiliario: El precio de la vivienda escala casi un 8% en el primer trimestre

Euribor
(Foto: iStock)

El mercado inmobiliario esté experimentado un recalentamiento al mismo tiempo que España deja atrás la crisis y la barra libre financiera del Banco Central Europeo (BCE) permite a las entidades financieras abrir el grifo de los créditos hipotecarios. El precio de la vivienda ha crecido un 7,7% anual en el primer trimestre del año y un 4,1% sobre el contabilizado entre octubre y diciembre del pasado ejercicio.

Así lo indican los datos publicados por el Colegio de Registradores de España. A pesar de este incremento del importe, el mercado todavía se encuentra lejos de los niveles registrados antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En concreto, el precio medio es hoy un 23% inferior al de los máximos de 2007.

Entre enero y marzo de este año se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, lo que representa un aumento del 14,4% respecto al primer trimestre de 2016. Es la tasa más elevada  desde 2011. Si comparamos la evolución con el periodo octubre–diciembre de 2016 el incremento es del 21,8%.

Vivienda
Volumen de conpraventas 1t2017. Fuente: Registradores de España (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a la tipología, el 18% del total de inscripciones correspondió a viviendas nuevas, con 20.490 compraventas y un crecimiento intertrimestral del 27,5%, mientras que en el caso de los inmuebles usados el repunte fue del 20,6%, alcanzando el 82% del total inscrito con 93.248 operaciones.

Casi el 40% de las nuevas hipotecas son a tipo fijo

La contratación a tipo de interés fijo supuso el 38,7% del total de los nuevos contratos, un 31% más que en los tres meses anteriores, dejando los índices variables en su cifra más baja y, especialmente, al euríbor, según el propio Colegio de Registradores. La cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre de 2017 se situó en 536 euros (+2,2% de incremento intertrimestral).

Por otro lado, el peso de la compra de vivienda extranjera en las nuevas operaciones presentó una tasa del 13,1% sobre el total, lo que dio lugar a alrededor de 15.000 compraventas trimestrales. En términos interanuales, la cifra crece 0,2 puntos porcentuales, con más de 55.000 compras realizadas por extranjeros.

En cuanto al país de procedencia, los británicos continúan en primera posición, con un 14,5% de las compras realizadas. Le siguen franceses (9,6%), alemanes (7,7%), belgas (6,9%), suecos (6,3%) e italianos (6,1%). Estas nacionalidades concentran más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.

Caen las ejecuciones hipotecarias

Finalmente, los datos del Colegio de Registradores revelan que las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria continuaron reduciéndose en el primer trimestre. En concreto, bajaron un 8,1%, hasta las 8.758 operaciones, situándose en mínimos desde su inclusión al estudio y representando un descenso del 20,9% sobre el mismo periodo de 2016.

El 61,5% de las certificaciones de ejecución correspondió a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas, mientras que el 93,1% fue a sobre españoles y el 6,9% sobre extranjeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias