Banca

CaixaBank y Banco Sabadell al acecho de Ibercaja

Ibercaja primer trimestre
Oficina de Ibercaja.
Borja Jiménez

Ibercaja ha contratado a Rothschild & Co como asesor financiero independiente con el propósito de completar la preparación de su salida a Bolsa, proceso para el que apurará el plazo de la normativa vigente, establecido como máximo antes de finalizar el año 2020. Desde la compañía se esperaban captar cerca de 1.300 millones por la OPV, sin embargo, desde el mercado rebajan, y mucho, esta cifra. Precisamente por ello, Ibercaja podría poner sobre la mesa la opción de venta de la entidad, para lo que bancos como Banco Sabadell o CaixaBank podrían estar muy interesados.

CaixaBank y Banco Sabadell se acercaron a Ibercaja en verano de 2017, tal y como han confirmado a este periódico fuentes conocedoras, que apuntan a la entidad que preside Jordi Gual como la más interesada en comprar el banco. Estas negociaciones, que se produjeron con carácter informal, no llegaron a buen puerto, pero lo cierto es que ni CaixaBank ni Sabadell se han olvidado de Ibercaja.

Los expertos consultados por OKDIARIO no se creen, ni de lejos, el precio de salida a Bolsa de 1.300 millones de euros de Ibercaja, que ya sondea al mercado para obtener “por lo menos” esta cifra, según fuentes conocedoras. Pero lo cierto es que en el seno de la entidad son conscientes de la dificultad para obtener los 1.300 millones, motivo por el cual no se descarta sondear al mercado para ver si algún banco podría estar interesado en adquirir la entidad que preside José Luis Aguirre.

Y ahí es donde entran en juego dos bancos españoles que ya se interesaron en comprar la entidad. A Banco Sabadell y a CaixaBank les podría encajar perfectamente el negocio de Ibercaja. El mercado, de hecho, considera precisamente a estas dos entidades como los principales candidatos a comprarla, dadas sus ganas de ganar tamaño en España a través de sinergias.

Ibercaja, eso sí, se ha desmarcado siempre del baile de fusiones que se cierne sobre el sector financiero, y ha descartado ser comprado por otra entidad. Además, en las últimas declaraciones de su presidente, han reafirmado su intención de salir a Bolsa de cara a 2020. De hecho, bajo el punto de vista de José Luis Aguirre, todos los bancos españoles estarán cotizando porque «ayuda a la transparencia» y al «acceso de los mercados de capitales».

Pésimos resultados

Ibercaja ganó en los tres primeros trimestres del año 72,5 millones de euros, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2017, tal y como informó la propia entidad. Una caída en las ganancias que se produce pese a que la entidad aragonesa continúa con su plan de recorte de gastos de estructura.

El margen bruto cayó, además, en casi 15 millones de euros respecto a los nueve primeros meses de 2017. Pero lo peor de todo fue, sin lugar a dudas, la caída de los ingresos totales del 1,9%, hasta los 744 millones de euros. Unos resultados, en definitiva, que el mercado pone en tela de juicio de cara a una futura salida a Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias