La caída de la operativa bajista sobre DIA hizo que Goldman vendiera a precios inferiores de la OPA
Goldman Sachs redujo la semana pasada su participación en la cadena de supermercados DIA desde el 5,69% a un mínimo testimonial del 0,1%. El motivo, según ha podido saber OKDIARIO, pasa porque el banco norteamericano no operaba para sí mismo, sino para clientes.
«Son mandatos de terceros», explican fuentes próximas a Goldman Sachs, que recuerdan que la posición de la entidad en DIA no era estratégica, sino operativa. Generalmente, en estos casos los grandes bancos únicamente ostentan acciones en un determinado valor para ‘guardárselas’ a sus clientes en caso de que ellos las quieran. En este caso, según las mismas fuentes, se trata de fondos de inversión e inversores que han pedido a Goldman títulos de DIA para ponerse cortos.
Salida de DIA
La firma estadounidense se desprendió del 5,69% en el que tenía repartida su participación entre un 1,49% en acciones y el 4,20% a través de instrumentos financieros para quedarse únicamente con un 0,1% en títulos.
El banco ha hecho este movimiento en plena de la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mijaíl Fridman, que posee el 29% de la compañía, sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción.
Asimismo, el movimiento de Goldam Sachs se produce poco antes dela junta general de accionistas de DIA prevista para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos.
El banco estadounidense, que había liquidado en varias ocasiones en los últimos meses su participación en DIA después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados, volvió a principios de este año al accionariado del grupo tras la refinanciación de la deuda.
El fondo LetterOne se mantiene como el principal accionista de la cadena de supermercados con el 29% del capital social, seguido por tres accionitas de Dia, propietarios del 3,25% del capital de la cadena de supermercados y uno de ellos vinculado a Carrefour, que han suscrito un acuerdo de sindicación de acciones para aunar la dirección de su voto, lo que supone la constitución de un bloque accionarial ante la OPA de LetterOne.
La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes
Temas:
- Día
- Goldman Sachs
Lo último en Economía
-
El Supremo marcará un precedente: decidirá si el ahorro del sueldo o pensión puede ser embargado
-
El dato que nadie conoce y que te puede arruinar la pensión: la letra pequeña es lo peor
-
Lidl lo vuelve a hacer: la cómoda alta de madera que parece de boutique y cuesta menos de 55 euros
-
Desde que descubrí éste plato preparado gourmet de Mercadona no he vuelto a cocinar en Nochebuena
-
La espectacular revalorización de los municipios ‘prime’ de Madrid: Boadilla ya es un 101% más caro que en 2014
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: dónde comprar lotería, horario del sorteo y últimas noticias del Gordo
-
Comunicado importante de los expertos en animales a las personas que tengan un perro y un pájaro en casa
-
Da miedo pero si tu tele tiene esto te están espiando: así lo puedes solucionar
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco eficaz para eliminar el olor después de hacer langostinos a la plancha
-
San Silvestre Vallecana 2025: horario, fecha, cuál es el recorrido, distancia y todos los premios