El café y el papel higiénico encabezan la lista de la compra ‘postnevada’ de los hogares españoles
La borrasca Filomena ha desatado las compras de productos como el café o el papel higiénico, dejando vacías las estanterías de estos productos en la mayoría de los supermercados del país. Así, tal y como ocurrió durante los meses del confinamiento, los españoles han vuelto a la compra tipo ‘bunker’, almacenando productos ante las malas previsiones meteorológicas, lo que ha disparado hasta un 10% el gasto en compras en los momentos previos a la nevada.
La borrasca Filomena ha desatado las compras de productos como el café o el papel higiénico, dejando vacías las estanterías de estos productos en la mayoría de los supermercados del país. Así, tal y como ocurrió durante los meses del confinamiento, los españoles han vuelto a la compra tipo ‘bunker’, almacenando productos ante las malas previsiones meteorológicas, lo que ha disparado hasta un 10% el gasto en compras en los momentos previos a la nevada.
Como si de un dejavú se tratase, las imágenes de estantes vacíos que se produjeron en muchos supermercados durante los meses de confinamiento, han vuelto a repetirse en los días previos a la borrasca Filomena. La falta de suministros de productos frescos ha sido una de las mayores problemáticas de estos días, sin embargo, tal y como paso en marzo, los productos más demandados han sido el café y como no, el papel higiénico.
Según muestra el estudio realizado por Gelt -una de las mayores plataformas de datos de compra de consumidor de España- del 2 al 6 de enero, en la antesala de la borrasca donde las previsiones meteorológicas auguraban una nevada sin precedentes, los españoles llenaron sus despensas, aumentando un 9,8% el gasto en compras. Tras las fuertes nevadas y una vez se ha podido acceder a los supermercados en nuestro país -entre el 10 y el 12 de enero- el incremento en el gasto de productos ha sido todavía mayor que en los días previos a la borrasca, disparando el gasto en compras hasta el 16,8%.
“Se nota claramente cómo los hogares españoles han asumido la forma y el momento de hacer una compra tipo búnker, que les permita pasar unos días en casa sin movilidad. Los datos reflejan que ha habido prevención y luego reposición de básicos, con los detalles culturales que acompañan a productos como el papel higiénico que ya vivimos en la pandemia, y como respuesta a dificultades concretas como el empeoramiento de la calidad del agua o la momentánea falta de productos frescos en algunos establecimientos”, ha explicado Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt.
¿Cuáles han sido los productos estrella?
El ‘top 3’ de productos más demandados lo componen el café, papel higiénico y bebidas de chocolate. En primer lugar, el café ha experimentado un aumento de la demanda del 20,5% en los días previos a la nevada, incremento que ha sido todavía más pronunciado en los días posteriores a la nevada, cuando aumentó un 24,2% el consumo de este producto. Sin olvidarse de uno de los clásicos del confinamiento, el papel higiénico se postula en segundo lugar, con un aumento del 12,9% durante la primera semana del 2021 y un incremento de casi el doble -hasta un 22,7%- en los días posteriores al temporal Filomena. Las bebidas de chocolate cierran el podio, con una subida del 13,2% en los días anteriores a la borrasca y del 19,4% durante la ola de frío y en los días posteriores.
Otros de los productos míticos de las compras tipo ‘bunker’ son el té y las conservas. El consumo de infusiones se ha disparado más de un 18% durante los días posteriores al temporal y un 16,2% durante la primera semana del año. Las demanda de conservas también ha aumentado, sobre todo el los días posteriores al temporal ante la escasez de productos frescos por la incapacidad de realizar repartos y reponer los establecimientos. Así, desde el día 10 su consumo creció un 17,3%, mientras que en los días previos ya se adquirieron un 14,6% más de este tipo de productos.
A la lista de la compra ‘postnevada’ se suma el agua, cuyo incremento ha sido propiciado por las dificultades en algunas viviendas con las tuberías congeladas que, no solo han provocado periodos de corte, sino que han ensuciado el agua del grifo en muchos casos, se ha disparado en torno a un 18,4% durante esta ola de frío.
Los productos que cierran esta lista de la compra son el chocolate, ya no solo en forma de bebida si no en sus categorías más habituales, produciéndose un aumento de compra del 15,1%, lo que se suma al incremento del 9,9% de los días previos al temporal. Asimismo, la compra de leche y yogures ha crecido más de un 10% en los días posteriores a la borrasca, aunque su incremento fue más notorio durante el día de Reyes, cuando la demanda de estos productos aumentó un 11,1%. Ya con porcentajes menores, también se han comprado más postres (5,4%), bebidas no alcohólicas (5,1%) y productos de higiene personal (2,5%).