Ayudas

Buenas noticias si cobras esta ayuda: a partir de ahora recibirás más dinero

Buenas noticias si cobras esta ayuda te van a pagar un pastizal a partir de ahora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El subsidio para mayores de 52 años en España es una ayuda dirigida a persona desempleadas que han agotado sus cotizaciones previas. Esta prestación, que forma parte de las ayudas no contributivas del sistema de Seguridad Social, está diseñada para respaldar a quienes tienen dificultades para encontrar empleo debido a su edad avanzada. Cerca de 900.000 personas se benefician actualmente de esta ayuda, demostrando su relevancia dentro del sistema de protección social del país.

Subsidio para mayores de 52 años

Recientemente, el Gobierno ha aprobado una serie de reformas  en los subsidios de desempleo, implementando un sistema progresivo de pagos que aumenta las ayudas iniciales.

Anteriormente, el pago mensual del subsidio era de 480 euros, pero con las nuevas medidas, se establece un esquema que arranca con 570 euros y disminuye gradualmente hasta los 480 euros. En este sentido, los tramos varían: de 0 a 6 meses se recibirán 570 euros o el 95% del IPREM, de 6 a 12 meses serán 540 euros o el 90% del IPREM, y a partir de los 12 meses, la ayuda se sitúa en 480 euros o el 80% del IPREM.

Se prevé que esta medida amplíe la cobertura a alrededor de 400.000 nuevos posibles beneficiarios, abarcando a trabajadores temporales del campo y personas menores de 45 años.

Asimismo, se ha introducido la opción para que los desempleados puedan combinar el cobro del subsidio con un salario por un máximo de seis meses (180 días), con el objetivo de facilitar su reintegración al mercado laboral, permitiéndoles recibir tanto el subsidio como un sueldo durante un período limitado.

El Gobierno ha implementado medidas de control más rigurosas para garantizar la adecuada aplicación de esta reforma. Estas acciones abarcan revisiones trimestrales para verificar la continua elegibilidad de los beneficiarios y la obligación de presentar una declaración de renta anual, en consonancia con el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Estos controles tienen como objetivo prevenir el mal uso de las ayudas y asegurar que solo aquellas personas que realmente las requieran puedan acceder a ellas.

Cotizaciones

El Gobierno ha reducido la base de cotización para los desempleados que comiencen a recibir la ayuda a partir del 1 de junio de 2024. Anteriormente, la base mínima de cotización se fijaba en el 125% de la base mínima del Régimen General de la Seguridad Social, pero con las modificaciones, se reducirá progresivamente: en 2024 será del 120%, en 2025 del 115%, en 2026 del 110%, y en 2027 del 105%.

Requisitos

Para optar a esta ayuda, es esencial estar legalmente desempleado sin derecho a recibir prestación por desempleo, habiendo cotizado entre 90 y 359 días. Además, se exige estar registrado como demandante de empleo en las oficinas del SEPE durante al menos un mes previo a la solicitud, salvo en el caso de agotar la prestación contributiva por desempleo, donde se requiere esperar un mes sin rechazar ofertas laborales.

La edad mínima para la solicitud es de 52 años, debiendo cumplirla al comenzar a percibir el subsidio. También es necesario tener cotizaciones que permitan acceder a la pensión de jubilación contributiva, con al menos 15 años cotizados y dos de ellos en los últimos quince años.

Se requiere haber cotizado seis años por desempleo, incluyendo trabajos por cuenta ajena, en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario o el Régimen de Trabajadores del Mar, así como contratos de formación. Por último, es necesario cumplir con el compromiso de actividad, un requisito detallado en el modelo de solicitud del subsidio.

Solicitud

La solicitud del subsidio para mayores de 52 años se puede realizar de tres formas distintas. Por internet, a través de la sede electrónica del SEPE, se requiere certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve. Sin estos certificados, se puede acceder al formulario de pre-solicitud de prestaciones y subsidios en la web del SEPE. Asimismo, es posible hacer la solicitud presencialmente en la oficina de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias