Comisión Europea (CE)

Bruselas urge a los países de la UE a recuperar el tráfico con Reino Unido para viajes esenciales y de suministro

Bruselas urge a los países de la UE a reabrir el tráfico con Reino Unido para viajes esenciales y de suministro
Bruselas urge a los países de la UE a reabrir el tráfico con Reino Unido para viajes esenciales y de suministro

Tras el revuelo que se ha producido en los últimos días en cuanto al tráfico aéreo con Reino Unido, consecuencia de la aparición de una nueva cepa de covid-19, Bruselas ha pedido este martes a los 27 que levanten las suspensión de vuelos y trenes con el país británico para asegurar que se pueden realizar los viajes esenciales y garantizar el funcionamiento de la cadena de suministros.

Así lo ha determinado la Comisión Europea (CE) en las recomendaciones que ha hecho este martes tras reunirse para abordar la situación. De este modo, tras la petición de los países miembros de la Unión Europea (UE) de este pasado lunes en la que solicitaban al organismo una respuesta a nivel comunitario, finalmente Bruselas se ha pronunciado este martes.

Así, la Comisión Europea ha señalado que es importante «tomar medidas de precaución temporales rápidamente» con el objetivo de contener la propagación de la nueva cepa de coronavirus. Por esta razón, consideran apropiado «desaconsejar» todos los desplazamientos que no sean fundamentales entre Reino Unido y la UE.

Sin embargo, considera también que las prohibiciones «generalizadas» de los vuelos y trenes que conectan Reino Unido con los países de la UE deben ser «retiradas», a la luz de la necesidad de garantizar que se puedan realizar viajes esenciales y de permitir que la cadena de suministro siga funcionando con normalidad.

Restricciones unilaterales

En torno a una veintena de los 27 países de la Unión Europea han impuesto en los últimos días algún tipo de restricción severa al tránsito con Reino Unido, pero lo han hecho de manera independiente sin consultarlo con el resto de socios. Tras un primer debate a nivel de expertos de los Estados miembro, España y Portugal también anunciaron este lubes que suspendían los vuelos de entrada procedentes de Reino Unido, salvo para ciudadanos españoles o residentes que tuvieran que volver a nuestro país.

El asunto volverá a discutirse a nivel de embajadores este mismo martes, en una reunión prevista en Bruselas a primera hora de la tarde, en un intento por mejorar la coordinación del bloque. También del grupo técnico de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC).

Restricciones en España

El Gobierno ha anunciado este martes que la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido entrará en vigor este martes a las 18.00 horas y se extenderá durante los próximos 14 días, aunque se permitirá la entrada de ciudadanos o residentes en España o Andorra.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado nuevas restricciones de entrada a España por vía aérea y marítima desde Reino Unido.»Desde las seis de la tarde de este martes hasta las seis de la tarde del próximo 5 de enero, sólo se permitirán los vuelos procedentes del Reino Unido para personas residentes o nacionales en Andorra o España», ha dicho Montero.

Lo último en Economía

Últimas noticias