Bruselas alerta del riesgo «claro» de invertir en Bitcoins
La Comisión Europea ha alertado este miércoles de los «riesgos claros» que pérdida «completa» de las inversiones en criptomonedas como los ‘Bitcoin’ a la luz de los últimos acontecimientos en el mercado y ha reclamado a las agencias de supervisión europeas actualizar urgentemente sus alertas a inversores.
«Hay claros riesgos para inversores y consumidores asociados a la volatilidad de precios, incluido el riesgo de una pérdida de la inversión completa, quiebras operativas y de seguridad, manipulación de mercado y brechas en el pasivo», ha avisado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro y la Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis.
Dombrovskis ha recordado que «el valor de los Bitcoins no está garantizado por ningún país ni emisor» sino por la oferta y la demanda y ha alertado a los inversores de que su valor puede «caer en cualquier momento».
«La Comisión Europea está vigilando los desarrollos relacionados con los Bitcoins y las criptomonedas. En las últimas semanas, las bitcoins han requerido nuestra atención más intensa», ha asegurado el vicepresidente económico.
Dombrovskis ha reclamado a las agencias de supervisión europeas que consideren «de forman urgente» actualizar sus alertas previas a la luz de los recientes desarrollos en el mercado.
La Autoridad Bancaria Europa emitió alertas en 2013 y, más recientemente en noviembre, lo hizo la Autoridad Europea de Valores y Mercados.
El bitcoin se desploma en Japón
El precio del bitcóin se desplomó hoy hasta un 15 % tras tocar un nuevo máximo en las casas de cambio de Japón, después de que el mercado surcoreano de criptomonedas Youbit anunciara el cese de sus operaciones a raíz de un ciberataque.
El bitcóin, que tocó un techo de 2,26 millones de yenes (20.028 dólares/16.918 euros) en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, el domingo, recibió un duro golpe cuando Youbit reveló el martes que piratas informáticos habrían robado en torno al 17 % de sus divisas digitales en cartera.
El precio de la moneda digital más popular llegó a caer hasta los 1,885 millones de yenes (16.682 dólares/14.102 euros) durante la jornada de hoy en los mercados nipones antes de recortar pérdidas.
Lo último en Economía
-
Dimite por sorpresa Linda Yaccarino, CEO de Elon Musk en X, tras elogiar a Hitler en su plataforma de IA
-
El Ibex 35 sube un 1,24% al cierre y mantiene los 14.200 puntos pendiente de los aranceles
-
Cirsa cierra plano en su estreno en Bolsa tras llegar a subir el 6,6% en la apertura
-
Nvidia toca máximos en Bolsa y supera el récord de 4 billones de dólares de capitalización
-
Sabadell supera los 3 euros en Bolsa por primera vez desde 2009 y hunde la prima de la OPA de BBVA al -12%
Últimas noticias
-
El Real Oviedo anuncia el fichaje de Mbappé
-
Lauren James resucita a Inglaterra contra Holanda y encarga los cuartos de la Eurocopa
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Eurocopa tras su victoria ante Bélgica
-
Dimite por sorpresa Linda Yaccarino, CEO de Elon Musk en X, tras elogiar a Hitler en su plataforma de IA
-
Varapalo a la Fiscalía: el juez no ve discriminación en las residencias de Madrid durante el Covid