Bruselas da oxígeno al sector de automóvil: retrasa tres años la obligación de reducción de emisiones
La Comisión Europea propone aplazar el calendario para cumplir con el objetivo del 15% a tres años del año inicial que se otorgaba al motor europeo
Bruselas ha dado un respiro a la industria del automóvil. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha solicitado relajar las normativas de reducción de emisiones para los fabricantes de coches este lunes. En concreto, pretende aplazar el calendario para cumplir con los objetivos de reducción del 15% durante tres años.
La industria automovilística del Viejo Continente dispondrá ahora de tres años, en lugar de uno, para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas, medida que evitará la fuerte acumulación de sanciones por parte de las compañías. La normativa europea, (que exigiría que los fabricantes cumpliesen con los objetivos a partir de este año) pide un máximo de 93,6 gramos de C02 por kilómetro frente a los 115,102 gramos por kilómetro que se fijaban entre 2020 y 2024.
El paquete de medidas, que Bruselas presentará este miércoles, pretende rescatar al sector automotriz europeo, asechado por la competencia china y las normativas estrictas. No obstante, la jefa del Ejecutivo comunitario ha alertado que «sólo tendrá sentido si se aprueba con celeridad».
Estas medidas responden a solicitudes de los empresarios, que han pedido una extensión de la fecha límite para reducir sus emisiones hasta el 15%. La Asociación de fabricantes europeo (ACEA), la patronal de referencia del sector, ha cifrado las sanciones por consecuencia de la normativa sobre los 13.000 millones de euros. Del mismo modo, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha alertado de la posible caída de ventas, si se mantenía la normativa sin prorrogas. Faconauto, por su parte, ha calculado que el automóvil español vendería un 20% menos por consecuencia de las medidas.
“Existe una clara demanda de mayor flexibilidad en los objetivos de CO2” ha manifestado Von der Leyen en Bruselas este lunes. «Propondré una enmienda centrada en el Reglamento de Normas sobre CO2 este mes» ha asegurada la máxima responsable de la UE, y ha matizado que «los objetivos siguen siendo los mismos, pero significa un poco más de flexibilidad para la industria».
Por otro lado, la presidenta ha recalcado la necesidad de fortalecer la cadena de suministro del automóvil en Europa y hacerla «más robusta y resiliente» a través de más ayudas a los fabricantes de baterías en el continente. Además, ha reafirmado su apuesta en el coche autónomo europeo para competir con China y otros competidores en el sector.
Lo último en Economía
-
Los españoles no compran vivienda: las inmobiliarias venden en 40 visitas pisos que antes firmaban con 10
-
Los trabajadores de Hacienda pararán en plena Campaña de la Renta para reclamar mejoras al nuevo ministro
-
Está confirmado por el Gobierno: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE hace oficial la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Es oficial: el BOE confirma el adiós al 31 de mayo y no habrá puente en esta comunidad autónoma de España
Últimas noticias
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 24 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 24 de mayo de 2026
-
Carrera del GP de Canadá de F1, en directo: dónde ver gratis la Fórmula 1 con Alonso y Sainz hoy en vivo
-
Baile de fin de curso y ‘manotazo’ del Villarreal al Atlético
-
EEUU asegura que Irán acepta deshacerse del uranio enriquecido a cambio de eliminar sanciones económicas