Según el ICIE 2019 de CaixaBank

El ‘brexit’ pasa factura a Reino Unido: Francia desplaza al país de Johnson como el más atractivo para la empresa española

Reino Unido polio
Downing Street, la residencia del primer ministro de Reino Unido.
María Villardón

El ‘brexit’ se ha convertido en un problema para Reino Unido. No sólo porque en apenas tres años el divorcio del país británico de la Unión Europea (UE) se ha cobrado la credibilidad de dos primeros ministros, primero David Cameron y más tarde Theresa May, sino que, además, está poniendo contra las cuerdas el potencial que hasta el momento ofrecían a las empresas extranjeras que querían instalarse o expandirse hasta suelo británico.

De momento, Francia ha logrado desbancar a Reino Unido como el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, según ha revelado el III Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2019).

Esta herramienta, que es muy valorada por las compañías españolas que quieren establecerse en el extranjero, permite clasificar a los países según el potencial que ofrecen para las sociedades españolas. El índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización: accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

Francia desbanca a Reino Unido como el país más atractivo

Según el mismo informe, el país galo encabeza el ranking, mientras que Reino Unido, tras liderar la lista como el más atractivo en las dos ediciones anteriores, pasa a ocupar la segunda posición del ICIE debido al ‘Brexit’.  Es cierto que, a tenor de los datos aportados por este estudio, se trata de un retroceso modesto porque el país británico sigue siendo uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas. Además, según detallan desde Caixabank, el ICIE sólo recoge los hechos sobre el país analizado y no los riesgos que aún no se han materializado.

Es importante señalar, además, que del total de las exportaciones que salen de España hacia Europa Occidental, que ascienden al 60,3%, un 6,7% se van hasta Reino Unido; mientras que hasta Francia llega el 15,3% de las exportaciones de las empresas españolas.

“En la medida en que la salida del Reino Unido de la UE se lleve a cabo de forma gradual y acordada con Bruselas, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE», comentan desde CaixaBank Research. No obstante, también matizan que si finalmente se produce una salida desordenada y sin acuerdo, es decir, un ‘Brexit duro’, «la caída en el ranking naturalmente sería algo mayor”.

Fuente: III ICIE de Caixabank 2019
Fuente: III ICIE de Caixabank 2019 (Pinchar para aumentar)

También detalla el ICIE 2019 de Caixabank que los países que forman parte de la Europa Occidental se imponen sobre el Este o Asia Central y Occidental porque, según los datos, presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. Concretamente, y en conjunto, se trata de los países más cercanos a España porque cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido.

Por ello, a Francia y Reino Unido le siguen los Países Bajos, Alemania, Portugal e Italia como los países más atractivos a ojos de los empresarios españoles. Por su parte, Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, tras Europa Occidental, como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por algunas regiones de América como es el caso de EEUU, que ocupa el tercer escalón del podio, Canadá, México o Chile. 

Al otro lado del ranking, en la zona baja de la tabla, encontramos a países que forman parte sobre todo del continente africano como Angola, Guinea Ecuatorial o Senegal, así como países de Asia como Sri Lanka o Bangladés o países de América Latina como Cuba o Venezuela. Países con realidades empresariales muy distintas, pero marcadas por la inestabilidad política y las barreras de entrada muy pronunciadas que no permiten máxima accesibilidad, dos de los cinco pilares más valorados en el análisis de Caixabank Research.

El asesoramiento de Caixabank en cifras: 125 centros, casi 1.200 asesores y 127 oficinas extranjeras

caixabank -pymes
Caixabank (Foto: EP/Archivo)

El objetivo del ICIE, que elabora CaixaBank Research para el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores, así como cualquier proceso de inversión.

El ICIE, para ayudar a las empresas españolas a encontrar el mercado más conveniente para su actividad comercial, hace un análisis de 67 países, tanto desarrollados como emergentes, que le permite elaborar un ranking que refleje su atractivo para las empresas españolas.

De este modo, la entidad se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por 125 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.188 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

CaixaBank, además, apoya a sus clientes empresa en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que, junto con los gestores especializados que trabajan en las oficinas de España, ofrecen el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

Lo último en Economía

Últimas noticias