Brasil autoriza la OPA de Fridman sobre DIA, pero falta la luz verde de la UE y la CNMV

Día
Establecimiento de supermercados DIA.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Conselho Administrativo de Defensa Econômica) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de LetterOne sobre la cadena de supermecados DIA, en la que ostenta una participación del 29%, según ha informado la firma controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes cercanas a LetterOne resaltan la rapidez con la que se pronunciado el supervisor brasileño, ya que contaba con un mes para aprobar la operación y lo ha hecho en cinco días.

"Es una muy buena noticia, ya que Brasil es un país clave para el plan de transformación de LetterOne para DIA", han resaltado desde la firma, que ha reiterado que Brasil es un "mercado relevante" para la cadena de supermercados y un "motor atractivo" para su crecimiento a medio y largo plazo, sujeto a recibir inversión y un enfoque de liderazgo.

En opinión de LetterOne, Brasil, junto a Argentina, añade equilibrio y complementariedad al negocio.

De esta forma, la OPA voluntaria de LetterOne se mantiene a la espera de que la Comisión Europea y la propia CNMV se pronuncien sobre la operación, que cuenta con un aval del banco suizo UBS por un importe no inferior a 296,09 millones de euros.

Las mismas fuentes indicaron que el respaldo de UBS se traduce en una "plena confianza" y "credibilidad absoluta" en el plan de Fridman para reflotar la cadena de supermercados, cuya ‘hoja de ruta’ sigue adelante con la votación en la junta de accionistas de su ampliación de capital de 500 millones de euros.

Los planes de Fridman para DIA se enfrentan a los del consejo de administración de la compañía, cuyos accionistas deberán respaldar la ampliación de LetterOne o la del consejo de administración por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley.

De hecho, las mismas fuentes han señalado que en el caso de que la ampliación de capital del consejo de DIA salga adelante, LetterOne cancelerá su plan de rescate para la compañía y se retirará, mientras que el órgano de dirección de la firma se verá abocado a pedir la disolución en los dos meses siguientes a la junta si no sale la ampliación.

La OPA lanzada el pasado 5 de febrero a un precio de 0,67 euros se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico, con el aval del banco suizo. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

En la solicitud de autorización a la CNMV, LetterOne ha ratificado en todos sus extremos los términos y condiciones de la oferta contenidos en el anuncio previo del pasado 5 de febrero y ha confirmado que no se han producido variaciones en la información y características de la misma que estarán contenidos y detallados en el folleto explicativo que se publicará tras la obtención de la oportuna autorización.

Lo último en Economía