Mercados

BME certifica en una nota a la CNMV el fin del camino para Bankia, absorbida este viernes

Se pone fin a una era con el banco público procedente de los activos adquiridos por el Estado después de que España tuviera que acceder a un rescate por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Dos hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dan fe este viernes de un hecho histórico para el mundo bancario español: Bankia, que nació el 3 de diciembre de 2010 de forma oficial (sus cajas matrices, como Caja Madrid o Bancaja, datan de muchas décadas atrás) y que este viernes 26 de marzo de 2021 desaparece para siempre.

En las citadas notas, Bolsas y Mercados Españoles (BME) certifica lo siguiente: «Ha presentado ante esta Sociedad Rectora los acuerdos de la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada el día 1 de diciembre de 2020, de FUSION POR ABSORCION de la Sociedad por la absorbente CAIXABANK, S.A., N.I.F. A-08663619, código valor ES0140609019, todo ello recogido en la escritura pública de fecha 25 de marzo de 2021, que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Valencia el 26 de marzo de 2021».

El comunicado continúa diciendo que «esta Sociedad Rectora, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, y en uso de las facultades que le confiere el acuerdo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de fecha 8 de noviembre de 1989, sobre `Supuestos Técnicos de Exclusión – Admisión´, ha procedido a dar de baja, con efectos del día 29 de marzo de 2021, inclusive, de la negociación en la Bolsa de Valores de Madrid: 3.069.522.105 acciones, BANKIA, S.A., N.I.F. número A-14010342 , de 1 euro de valor nominal cada una, totalmente desembolsadas y representadas en anotaciones en cuenta con código valor ES0113307062».

Fin de una era

De este modo, se pone fin a una era con el banco público procedente de los activos adquiridos por el Estado después de que España tuviera que acceder a un rescate por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. La cuantía por la que se recapitalizó Bankia fue de aproximadamente 23.000 millones y aunque el compromiso por entonces fue devolver el capital en pocos años, en realidad eso no llegó a pasar y la devolución de las ayudas ha ido por debajo de lo esperado.

Bankia fue la primera entidad fruto de una fusión de cajas que debutó en el mercado. Pisó la alfombra roja del Ibex 35 en julio de 2011 a través de un polémico proceso que le llevó a protagonizar uno de los juicios más importantes de la reciente historia económica. La entidad ha terminado su última sesión bursátil con un avance del 2,66%, hasta 1,78 euros por título.

La salida de Bankia del Ibex 35 atiende al canje de acciones acordado con Caixabank para llevar a cabo su fusión, que dará lugar al principal banco del país por volumen de activos. El lunes comenzarán a cotizar los nuevos títulos emitidos por Caixabank. «Caixabank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias, en cumplimiento del acuerdo sobre la ecuación de canje de la fusión, fijada en 0,6845 títulos nuevos de Caixabank por cada acción de Bankia», explican los analistas de Investing.com.

La salida de Bankia del Ibex 35 atiende al canje de acciones acordado con CaixaBank para llevar a cabo su fusión

La fusión tecnológica de ambas entidades no se culminará hasta finales de año o hasta principios de 2022. Además, los productos y las oficinas de Bankia seguirán operativas unos meses más, por lo que pasará prácticamente un año hasta que desaparezca completamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias