El bloqueo político amenaza la subida de las pensiones y la paga de los funcionarios
Si no se logra formar Gobierno en pocas semanas, el incremento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios corre peligro debido a la imposibilidad de elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. De todos modos, Rajoy podría implementarlo mediante otros mecanismos que permiten la ley. El Ejecutivo en funciones quiere que la subida sea de un 0,25% para los pensionistas y de un 1% para los empleados públicos.
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha recordado este martes a la cadena SER: «Si no se forma el Gobierno en las próximas semanas, el Presupuesto llegaría tarde y si hay prórroga del Presupuesto –de 2016–, de entrada, las subidas que tenemos previstas, que son muy moderadas y muy pequeñas, yo lo sé y desearía más, del 0,25% para pensiones y del 1% en funcionarios, no se llevarían a cabo».
Esta declaración deja, sin embargo, una puerta abierta a que sí se lleve a cabo el incremento, al decir que la congelación tendría lugar «de entrada». En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó los mecanismos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. Se refirió, eso sí, tan sólo a las pensiones.
La vicepresidenta del Gobierno recordó que en diciembre de 2011, en la segunda reunión del Gabinete nada más llegar Rajoy al poder: “se aprobó in extremis un Real Decreto-ley para dar redacción precisamente a lo que no se prorroga, como son las pensiones”.
En esto momentos se podría recurrir al mismo mecanismo, la aprobación de otro Real Decreto para que las pensiones pudieran incrementarse en un 0,25% y el sueldo de los funcionarios en un 1%. La norma tendría que ser, eso sí, convalidada por el Congreso de los Diputados en un plazo no superior a los 30 días desde su aprobación.
Calendario para los Presupuestos
En la misma rueda de prensa, Sáenz de Santamaría explicó el calendario para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, siempre y cuando Mariano Rajoy logre formar Gobierno antes de finales de agosto. El primer paso, según recoge Europa Press, sería que Bruselas determine la nueva senda de consolidación fiscal de 2016 y 2017, algo que podría producirse en la reunión del colegio de Comisario europeos de este miércoles.
Dicha senda habría de pasar después por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL) y por el Consejo de Ministros, para su posterior ratificación en el Congreso de los Diputados y Senado.
Con este marco de consolidación, el Gobierno debe aprobar el techo de gasto de las administraciones, algo que podría producirse entre julio y agosto, y antes del 1 de octubre, a ser posible en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el siguiente año.
Sin embargo, si no fuese posible cumplir este calendario, como ya ocurrió en 2011 cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero adelantó elecciones, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2016.
Lo último en Economía
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave
-
Atención si tienes más de un pagador: esto es lo que tendrás que pagar tras la subida del SMI
-
Las maquilladoras profesionales lo confirman: este producto de Lidl es tan bueno como los de lujo
-
La fruta de Mercadona que recomiendan los nutricionistas: es perfecta para mujeres de más de 45
-
Sorpresa inesperada en Mercadona: el cambio en el precio del aceite más esperado
Últimas noticias
-
Ni consolas ni lámparas de pie: el sencillo truco de los decoradores para amueblar un recibidor muy pequeño
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: «Ha descansado bien pero no está fuera de peligro»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 15 al 21 de febrero de 2025
-
El Paseo Marítimo, ‘patas arriba’ y cerrado al tráfico por el derribo de sus dos puentes
-
Golpe a la Seguridad Social: un juez obliga a pagar 11.000 euros a un jubilado en una sentencia clave