Economía
opa bbva sabadell

Blackrock advirtió a Torres de que vendería su 5,9% de BBVA si subía la oferta por Sabadell

El fondo estadounidense Blackrock, primer accionista de BBVA con un 5,9% según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), advirtió a Carlos Torres, presidente del banco español, que liquidaría su posición en la entidad si subía el precio de la OPA por Banco Sabadell.

Según explican fuentes del mercado, el fondo no era partidario de que el BBVA elevara su oferta de una acción nueva del banco por cada 4,83 títulos del Sabadell porque obligaría a BBVA a una mayor ampliación de capital y pedir más fondos a los accionistas. Un portavoz del fondo en España ha declinado hacer comentarios.

BBVA dio a conocer su oferta no amistosa por Banco Sabadell el pasado 30 de abril. Propuso un canje de una acción nueva de BBVA por 4,83 títulos del Sabadell, lo que suponía realizar ya una emisión de acciones nuevas que implicaba ampliar el capital del banco en 1.126 millones de euros, un 20% de la capitalización de BBVA en ese momento.

El consejo de Sabadell se opuso a esa oferta y el 8 de mayo hizo pública una carta que envió Carlos Torres a Josep Oliú, presidente del Sabadell, el 5 de mayo. En la misiva, Torres le explicaba a Oliú que no iba a mejorar la oferta realizada porque «BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos».

Unos días después, el 14 de mayo, Torres y el consejero delegado del banco, Onur Genc, manifestaron en una ronda de reuniones en la city londinense con inversores internacionales que no tenían ninguna intención de mejorar la oferta realizada por el Banco Sabadell, como publicó este diario.

Pero la duda entre los inversores nacionales e internacionales sobre si Torres iba a mejorar la oferta por Sabadell ha estado encima de la mesa. Por ejemplo, Bank of America se ha mostrado favorable a que BBVA tuviera margen para mejorar la oferta incluso ofreciendo una parte en efectivo.

Pero Torres se negó a hacerlo. Su máximo accionista, Blackrock, que tiene un 5,9% del banco, presionó para que no lo hiciera y, según fuentes del mercado, le advirtió que liquidaría su posición en la entidad si lo hacía ante el riesgo para la salud financiera del banco de elevar la oferta. Tal y como está diseñada, el banco estima unos costes de reestructuración de 1.450 millones de euros, lo que tendría un impacto de 30 puntos básicos sobre la ratio CET1 -principal medida de la fortaleza financiera de un banco-.

Carlos Torres, presidente de BBVA.

Ese cálculo del banco sobre el impacto de la operación tal y como está se ha puesto en duda por algunos analistas. Deutsche Bank lo estima no en 30 puntos básicos, sino en 50 puntos básicos, un 66% más de lo previsto por el banco. No serían menos de 1.200 millones sino 1.900 millones, según los analistas del banco alemán.

El propio Banco Sabadell argumentó en su rechazo a la oferta de BBVA en que los cálculos de la entidad vasca sobre el impacto de la operación en su fortaleza financiera eran superiores a esos 30 puntos básicos.

Mientras la cúpula del banco vasco respondía a los inversores que no iba a subir el precio de la oferta, Blackrock se ha dedicado a elevar su posición en Sabadell. En mayo y junio ha adquirido más de un 2% adicional del banco que preside Oliu y ya roza el 7% del capital de la entidad.

Las cartas ya están encima de la mesa. La oferta es la original y ahora es el Banco Central Europeo (BCE) quien tiene que dar el visto bueno desde un punto de vista de solvencia económica. Después, serán la CNMV y la CNMC quienes tienen que dar el visto bueno, analizando ya también la concentración bancaria que se produciría en España. La operación se podría alargar hasta 2025.