El bitcoin sube un 5% en la semana y duda en asaltar los 72.000 dólares
El activo digital viene de una considerable racha alcista
El bitcoin, la criptodivisa de mayor valor y más conocida, acumulaba en la tarde de este viernes una revalorización semanal del 5%, hasta situarse en el entorno de los 72.100 dólares en un contexto marcado por la aprobación a finales de mayo en Estados Unidos de los fondos cotizados (ETF) de ethereum y las perspectivas de tipos de interés.
Según los datos del mercado, el activo digital ha llegado a subir en la mañana del viernes un 1,75%, al filo de los 72.000 dólares y, a su vez, poniendo el foco en los máximos históricos del pasado 14 de marzo en los casi 74.000 dólares.
Sin embargo, los avances se han difuminado por completo y ha llegado a cotizar brevemente en negativo y poniendo en riesgo el nivel de los 70.000 dólares tras conocerse el informe oficial de empleo de Estados Unidos en mayo. Dicha referencia macroeconómica ha mostrado dos caras: por un lado, la tasa de paro ha subido una décima hasta el 4%, pero la creación de empleo, por otra parte, se ha mantenido sólida.
En cualquier caso, los inversores han interpretado el dato como un adelanto de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una política monetaria dura por la que apenas se efectuarán uno o dos recortes de los tipos antes de que acabe el año, por lo que han preferido lanzarse a por divisas como el dólar y la deuda pública. Con todo, el bitcoin recuperaba por la tarde en cierta medida el tono positivo y a la hora de cierre de las bolsas europeas subía un 0,5%.
El activo digital viene de una considerable racha alcista toda vez que en mayo subió un 13%, principalmente espoleado por las entradas de capital en los ETF y en la aprobación en Estados Unidos de este tipo de vehículos en ethereum, criptomoneda que acumula una revalorización de un 66% en el año, hasta situarse en el entorno de los 4.000 dólares.
Precisamente, fue la aprobación de los ETF de bitcoin a principios de año en Estados Unidos la que motivó el ‘rally’ alcista que llevó a dicho activo digital a máximos históricos, un punto que alcanzó a principios de marzo.
Tras alcanzar ese máximo, el bitcoin ha atravesado por lo general una primavera en fase de consolidación -si bien llegó a caer eventualmente por debajo de los 60.000 dólares- y con el impulso de las últimas semanas asienta el terreno para lanzarse a por un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, el bitcoin acumula una revalorización de un 67% respecto a los 42.500 dólares con los que despidió 2023.
Lo último en Economía
-
Más del 60% de los empresarios ha rechazado contratar inmigrantes por el exceso de burocracia
-
Turner (ACS) lanza su primera empresa de equipos
-
Trump convoca a Repsol para tratar el futuro energético en Venezuela junto a las grandes petroleras occidentales
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,33%, a medio camino de los 17.700 puntos
-
Trump logra su objetivo con la guerra comercial: desploma el déficit de EEUU hasta mínimos de 2009
Últimas noticias
-
Blanqueando el chavismo por dinero
-
Venezuela libera a 5 presos políticos españoles: a dos turistas vascos los acuso de ser espías del CNI
-
Madrid salva la pierna de un niño con tumor óseo complejo gracias a una técnica innovadora
-
El polvorín iraní a punto de estallar: las protestas masivas ya llegan a Teherán con gritos de «¡muerte a Jamenei!»
-
Más del 60% de los empresarios ha rechazado contratar inmigrantes por el exceso de burocracia