Criptodivisas

El bitcoin lo hace todavía peor que las tecnológicas: cae el doble que el Nasdaq desde máximos

bitcoin tecnológicas
Caídas del bitcoin y del resto de criptodivisas.

El bitcoin cae algo más de un 53% desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, casi coincidiendo en el tiempo con la cota más elevada del Nasdaq 100, el índice de Wall Street en el que cotizan las compañías tecnológicas más importantes de EEUU. También castigado por el contexto de subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, el descenso del indicador desde entonces es del 24%.

La de este lunes fue la quinta sesión consecutiva a la baja para la criptomoneda más famosa del mundo, que pierde un 18,6% de su valor en la última semana. Desde que comenzó el año, la caída es 32%, al pasar de los casi 48.000 dólares con los que empezó el ejercicio a los 31.000 a los que cotiza actualmente.

El bitcoin tocó sus máximos históricos intradía el 10 de noviembre de 2021 en 68.991 dólares y desde entonces, hace ahora seis meses, ha perdido algo más de la mitad de su valor en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales para combatir la alta inflación.

Más allá del bitcoin, entre los activos más afectados por la subida de los tipos de interés se encuentran las acciones de las grandes compañías tecnológicas, ya que sus valoraciones se basan fundamentalmente en los beneficios que obtendrán en el futuro y estos se verán reducidos con unas tasas de interés más elevadas. Tomando como referencia el Nasdaq 100, las grandes tecnológicas estadounidenses caen un 4,47% en una semana convulsa para los mercados tras las subidas de tipos de la Fed y el Banco de Inglaterra, casi un 25% desde que dio inicio 2022 y cerca de un 26% desde que el 22 noviembre marcó máximos históricos intradiarios al alcanzar los 16.764,85 puntos.

El bitcoin, el Nasdaq y la Fed

Con la primera subida de tipos de la Fed este año, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, el bitcoin retrocedió ligeramente, frente a la subida por encima del 2% que registró ese mismo día el índice de las tecnológicas. Sin embargo, cuando el 6 de abril se conocieron las actas de esa misma reunión -que apuntaban a una posible subida de tipos en 50 puntos básicos, la divisa digital llegó a caer un 4,32%, superior al descenso del 2,17% del Nasdaq. Cuando el pasado miércoles finalmente se confirmó, la criptomoneda se desplomó un 13%. Ese día cerró en los 39.800 dólares, mientras que el indicador sumaba un 3,41%, aunque en la jornada posterior perdió más de un 5%.

Los fuertes descensos se producen en medio del debate sobre si el bitcoin, y el resto de criptodivisas, son una buena opción como reserva de valor frente a la inflación o como activos que sirvan para a los inversores para compensar las caídas, por ejemplo, de la renta variable. En este sentido, el Banco de España subraya el aumento de la correlación -es decir, el comportamiento simultáneo de dos activos financieros- que desde 2020 vienen experimentando las criptomonedas y las Bolsas.

“Existe amplia evidencia en la literatura económica de cómo las perturbaciones que producen reducciones en la renta y el patrimonio de los agentes pueden elevar su aversión al riesgo, lo cual los llevaría a desprenderse de otros activos financieros cuyos valores también se corregirían”, advertía el supervisor bancario en su Informe de Estabilidad Financiera. Según datos recogidos por Bloomberg, en los últimos 40 días la correlación del bitcoin con el S&P 500, donde el peso de las tecnológicas se acerca al 38%, ha alcanzado el máximo histórico de 0,82 -entre el -1 y el 1, cuanto más cerca de este último número mayor es la correlación-.

“Esto es indicativo del importante cambio en la presencia de las instituciones dentro del mercado de criptoactivos, que ahora representan una proporción mucho mayor de la propiedad y tienden a agrupar su toma de decisiones sobre el universo ‘cripto’ con otros activos importantes”, apunta Simon Peters, analista experto en criptodivisas de eToro.

Ahora, “la preocupación para los inversores en criptoactivos es cuándo terminará la caída en un entorno adverso en el que los mercados están luchando para decidir dónde están los niveles cómodos a raíz de las subidas de los tipos de interés”, afirma el mismo experto, quien considera que la clave para los tenedores de criptodivisas es que «se aseguren de que están satisfechos satisfechos con sus inversiones» y «preparados para mantener el rumbo ante una mayor volatilidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias