El Gobierno federal de Bélgica y Lufthansa

Bélgica y Lufthansa alcanzan un acuerdo para rescatar a su filial belga Brussels Airlines

Bélgica y Lufthansa alcanzan un acuerdo para rescatar a su filial belga Brussels Airlines
Imagen de un avión de la compañía Brussels Airlines.

El Gobierno federal de Bélgica y Lufthansa han alcanzado «un proyecto de acuerdo» para rescatar Brussels Airlines, filial del grupo alemán, tal y como ha informado este martes la agencia de noticias Belga, que cita fuentes del Ejecutivo.

Brussels Airlines, afectada por la crisis del coronavirus, recibirá del Gobierno belga un préstamo de 290 millones de euros que deberá haber devuelto en su totalidad a mediados de 2026. El acuerdo aún debe obtener el visto bueno del conjunto del Ejecutivo federal belga, de los consejos de administración de Brussels Airlines y Lufthansa, así como de la Comisión Europea.

Según la radiotelevisión pública flamenca VRT, la propia Lufthansa también invertirá 170 millones de euros en la compañía, de los que 70 millones se utilizarán para cubrir los costes de reestructuración de la aerolínea y los otros 100 servirán para fortalecer el capital de la firma, bajo presión por la pandemia de la COVID-19.

En la negociación con Lufthansa, el Gobierno belga ha insistido en lograr garantías suficientes de que el dinero del préstamo se destinará a Brussels Airlines y no cubrirá a otras filiales del grupo germano. El Ejecutivo también recibirá como garantía acciones de Brussels Airlines que en la actualidad posee Lufthansa, de modo que si la firma belga no consigue devolver el crédito, esas acciones pasarán a ser propiedad del Ejecutivo.

Puestos en el consejo

El Gobierno, igualmente, contará con dos puestos en el consejo de administración de Brussels Airlines. El proyecto de acuerdo prevé otra serie de compromisos, como que la marca Brussels Airlines siga existiendo, que la empresa continúe volando bajo licencia belga y que la sede social permanezca en Bruselas.

Para controlar que se cumplan, se establecerá un mecanismo de arbitraje hasta mediados de 2026. El pasado 26 de junio, Brussels Airlines logró un acuerdo sobre un plan de reestructuración con los sindicatos para garantizar a largo plazo el futuro de la empresa.

El acuerdo sobre la competitividad de la aerolínea contempla perspectivas a largo plazo para los trabajadores, según un comunicado de la compañía. En concreto, aseguró que las medidas acordadas «reducen al mínimo el número de despidos forzosos» a la vez que brindarán apoyo para buscar empleo o cambiar de carrera a los trabajadores que abandonan la empresa.

Una serie de medidas estructurales también permitirán un incremento de la productividad y una caída de los costes para «crear a largo plazo un futuro sostenible». En total, Brussels Airlines contaba con unos 4.000 empleados entre pilotos, personal de cabina, ingenieros y mantenimiento, operaciones en tierra y funciones de apoyo.

El acuerdo preveía salvaguardar el 75 % de los empleos, distribuidos con equidad entre los diferentes departamentos. Las opciones para las personas que salgan de la empresa incluyen desde jubilaciones anticipadas hasta trabajos a media jornada, créditos de tiempo o marchas voluntarias, a fin de reducir al máximo los despidos forzosos.

Lo último en Economía

Últimas noticias