BCE

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0% y deja sin cambios el programa de estímulos

BCE
Christine Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su primera reunión celebrada tras el parón del mes de agosto, mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%. Además, el organismo presidido por Christine Lagarde ha optado por mantener intacta su política monetaria, en medio de la segunda oleada de la pandemia del covid-19.

Al igual que en otros comunicados anteriores, el BCE ha explicado que estima que el precio del dinero se mantendrá en sus «niveles actuales o más bajos» hasta que considere que los pronósticos de inflación «convergen robustamente» con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.

La autoridad presidida por Christine Lagarde también ha decidido mantener intacto su ritmo y volumen de compra de activos. Así, el banco central seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros. Sus compras netas se realizarán hasta junio de 2021 y las reinversiores de la deuda que venza se producirán hasta finales de 2022.

El instituto emisor seguirá comprando 20.000 millones netos al mes bajo su programa tradicional de compra de activos (APP, por sus siglas en inglés). Hasta final de año, dispone de un paquete de compras adicional de 120.000 millones para distribuir en los meses en que considere más adecuado.

El BCE ha recalcado de nuevo, como en otras ocasiones, que seguirá comprando activos a este ritmo hasta poco después de que empiece a subir los tipos. Las reinversiones, en cambio, se mantendrán durante un periodo de tiempo «extendido» una vez que comience a elevar el precio del dinero.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 14,7% en el segundo trimestre de 2020, frente a la caída del 3,2% de los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de agosto una deflación del 0,2%, frente a la inflación del 0,4% de julio, debido a una caída generalizada de todas los componentes, especialmente de la energía y de los productos industriales.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en ocho décimas, hasta el 0,4%.

Con respecto al desempleo, la tasa de julio de la zona euro, la última disponible, se elevó en dos décimas, hasta el 7,9%. En el conjunto de la UE, el paro creció en una décima en el séptimo mes del año, hasta el 7,2%.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 29 de octubre.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias