Economía
Bancos

BBVA anuncia que eliminará 3.800 puestos de trabajo en España, el 16% de su plantilla

BBVA ha comunicado a sus empleados que tiene intención de acabar con 3.800 puestos de trabajo.

BBVA contempla más de 4.000 salidas en el ERE pero rebajará la cifra final en la negociación

BBVA ha comunicado este mismo martes a sus empleados a través de los representantes sindicales que tiene intención de acabar con 3.800 empleos de la entidad bancaria vasca en España. Estas salidas se aplicarán sobre el total de los empleos de BBVA S.A., que no es toda la plantilla en España porque quedan fuera las sociedades dependientes del grupo. Esta entidad está conformada por 23.300 empleados.

Por otra parte, la empresa plantea la clausura de 530 sucursales que suponen el 21% de toda su red de oficinas, que tiene especial densidad en áreas como Cataluña o la Comunidad de Madrid. El banco tiene 2.482 oficinas en España.

Tal y como informó OKDIARIO en primicia, BBVA aseguró que ante su despido colectivo «hemos comenzado un proceso negociador con la representación legal de los trabajadores (sindicatos) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita acometer la reestructuración anunciada y explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla, con el fin de garantizar la competitividad y sostenibilidad del empleo a futuro».

La entidad continúa diciendo que «desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos».

Cataluña, más afectada

En el cierre de oficinas y por tanto muy presumiblemente también en el número de salidas, Cataluña será la región más afectada de España porque BBVA tenía una red en la comunidad más densa que en otras después de integrar a Catalunya Caixa y a Unnim -Caixa Terrassa, Manlleu y Sabadell- en su estructura durante los últimos años.

Por esta sobrecapacidad, la región catalana sufrirá el cierre de 204 sucursales, mientras que Madrid y Castilla-La Mancha, agrupadas como zona centro, serán a mucha distancia los siguientes en sufrir más cierres con 101 clausuras. Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla vivirán el cierre de persiana de 76 oficinas mientras que Galicia, Asturias y Castilla y León se quedarán con 59.

Entre los menos afectados, estarán en esta ocasión la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Murcia (donde el nuevo gigante Caixabank tiene mucha más presencia y por tanto hará más cierres), tres comunidades autónomas donde echarán el cierre 35 oficinas. Las Islas Canarias vivirán la clausura de 14 y por último País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón, las regiones donde se encuentra la sede social de la entidad (en Vizcaya) y de donde es en definitiva originario el banco, experimentarán 41 cierres.

Intención de bajarlo

Como ha informado este periódico, la intención de BBVA es, como en todas las negociaciones, reducir el número de despidos y mejorar las condiciones de salida para los empleados respecto al planteamiento inicial que se tome.

Desde los representantes de los trabajadores, algunos portavoces sindicales han planteado que en ningún caso aceptarán llegar hasta los 3.000 despidos y piden que los directivos se rebajen sus salarios para reducir los costes.

La entidad sufragará el coste del ERE con parte de los 8.500 millones que ingresará por la venta de su filial en Estados Unidos. Se espera que combine bajas incentivadas con prejubilaciones para los trabajadores de mayor edad, pese a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere penalizar esta modalidad. Asimismo, habrá tanto salidas de la red de oficinas -sobre todo en zonas donde tiene más cuota de mercado y exceso de sucursales, como Cataluña o País Vasco-  como de los servicios centrales situados en el edificio de La Vela en Madrid.