Barings vende una cartera logística paneuropea a Swiss Life valorada en 280 millones
La gestora de inversiones inmobiliarias Barings ha cerrado la venta de una cartera formada por diez activos logísticos paneuropeos a Swiss Life Asset Managers. El portfolio, que está repartido entre Alemania, Francia, Italia y España, suma más de 188.000 metros cuadrados.
Además, la cartera de clase A está totalmente alquilada y la duración media de los contratos es de 8,6 años. Seis de los diez activos son unidades de almacenamiento en frío.
El precio de la operación no ha sido desvelado, pero el valor de la cartera supera los 280 millones de euros. En la compra, JLL, Ashurst y Arcadis asesoraron al vendedor, mientras Savills acompañó a Swiss Life.
Nick Pink, director de gestión de la cartera de bienes raíces en Europa en Barings, ha explicado: «ahora estamos reordenando nuestra estrategia de logística y realizando ventas que reflejan nuestra visión de la la rápida evolución del sector a medida que salimos de la pandemia mundial». En este sentido, la gestora prevé reinvertir los ingresos en el sector, con un enfoque hacia la logística urbana y de construcción a núcleo en mercados de primer nivel.
Por su parte, Gunther Deutsch, jefe de Transacciones Inmobiliarias en Europa de Barings, ha añadido que se trata de la «primera venta de cartera de logística paneuropea tras nuestro crecimiento estratégico en este sector en los últimos años. Fuimos uno de los primeros inversores en apuntar al espacio de almacenamiento en frío cuando los precios tenían un descuento hace varios años y estos activos han experimentado un crecimiento sin precedentes en los períodos de espera intermedios».
Barings informa en un comunicado que continúa viendo atractivas oportunidades de logística en diferentes mercados de los países nórdicos, los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España.
Operaciones en España
El pasado mes de junio, Barings vendió -en nombre de su fondo inmobiliario de valor añadido BREEVA I- a M&G Real Estate el parque Ontígola Logistics por 40,6 millones de euros. El activo se ubica cerca de Madrid, en el municipio de Ontígola (Toledo).
Con esta operación, M&G eleva su exposición total en España hasta cerca de 1.000 millones de euros. La adquisición se ha acordado en representación del fondo M&G European Property, que cuenta con 4.400 millones de euros.
En mayo de 2019, Barings adquirió el terreno y después encargó a la promotora Logistik Services la construcción del parque, que se compone de dos naves con una superficie total de 49.000 metros cuadrados. Actualmente, el activo está arrendado por un periodo de nueve años por la firma Iskaypet.
A principios de 2021, la compañía anunció que estaba preparando inversiones de 3.000 millones de euros en activos inmobiliarios en Europa para el ejercicio actual. La compañía es propiedad de Massachusetts Mutual Life Insurance Company. Barings es una sociedad gestora de inversiones a escala mundial por valor de más de 326.000 millones de dólares a 31 de marzo de 2021.
Inversión inmobiliaria en España
Durante el segundo trimestre de 2021, el volumen de inversión logística alcanzó los 1.382 millones de euros, lo que supone un aumento del 750% respecto a la cifra registrada entre enero y marzo de este año. Mientras que en la primera mitad del año, la inversión en activos logísticos superó los 1.545 millones de euros, un 287% más en tasa interanual.
Según la consultora JLL, este importante crecimiento se debe principalmente al cierre de la mayor operación logística de los últimos años: la adquisición de la cartera logística de Montepino por parte de Bankinter, valorada en más de 1.000 millones de euros.