Sector logístico

La inversión en logística supera los 1.545 millones hasta junio y la compra de suelos crece un 377%

Las naves logísticas se quedan sin espacio: acumulan el doble de mercancía que antes de la huelga
Nave logística.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Durante el segundo trimestre de 2021, el volumen de inversión logística alcanzó los 1.382 millones de euros, lo que supone un aumento del 750% respecto a la cifra registrada entre enero y marzo de este año. Mientras que en la primera mitad del año, la inversión en activos logísticos superó los 1.545 millones de euros, un 287% más en tasa interanual.

Según la consultora JLL, este importante crecimiento se debe principalmente al cierre de la mayor operación logística de los últimos años: la adquisición de la cartera logística de Montepino por parte de Bankinter, valorada en más de 1.000 millones de euros.

Respecto al segundo trimestre de 2020, cuando tan solo se contabilizaron 49 millones de euros en transacciones debido a la parálisis que sufrió la actividad económica a causa de la pandemia, la inversión logística se disparó un 2.733%.

Nuevos proyectos

El ‘boom’ que atraviesa este segmento también se refleja en las compras de suelo industrial, que superaron los 119 millones entre abril y junio, lo que supone un incremento del 377% respecto al trimestre precedente. En concreto, esto desvela el interés de las empresas por seguir levantado nuevos proyectos logísticos en el futuro.

En cuanto a la nueva superficie logística, la firma inmobiliaria prevé que entre 2021 y 2022 se sumarán al mercado unos de 808.600 m2 en Madrid y 377.000 m2 en Barcelona, que actualmente están en construcción. Así, se incrementará la oferta en un 26% y 62%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.

Inversores más activos

Por tipología de inversor, la banca privada y el capital nacional lideraron la inversión logística durante el segundo trimestre de 2021, dado el peso de la operación de Montepino. Sin embargo, «si excluimos dicha transacción, los fondos continúan siendo los más activos del mercado y han protagonizado las principales operaciones de inversión logística durante el segundo trimestre de 2021, así como el capital de procedencia internacional», explican desde JLL.

El apetito inversor siguió comprimiendo las rentabilidades hasta situarse en los niveles más bajos registrados por el sector. En concreto, las rentabilidades ‘prime’ se situaron en el 4,15% en Madrid y el 4,1% en Barcelona, lo que supone un descenso anual de 10 puntos básicos en Madrid y 15 en Barcelona respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, la contratación logística en Madrid fue de 207.400 m2 en el segundo trimestre, un 50% menos respecto a los tres primeros meses del año. No obstante, respecto al segundo trimestre de 2020, la contratación subió un 103%. Mientras que en Barcelona, la contratación se situó en 212.500 m2, un 17% menos que en el primer trimestre de 2021, pero un 200% más que entre abril y junio de 2020.

La tasa de disponibilidad, por su parte, aumentó en ambas ciudades con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar el 8,46% en Madrid y el 2,33% en Barcelona.

Últimas transacciones

Entre las operaciones más relevantes del segundo trimestre destacan, junto al proyecto Mountain, la compra por parte de Axa Investment Management de la plataforma logística de Dia en Illescas, por unos 60 millones de euros; o la adquisición por parte de UBS Fund Management de una plataforma logística en PLAZA (Zaragoza) por 58 millones.

También destaca la compra por parte de LaSalle Investment Management de dos activos logísticos de última milla en Villaverde (Madrid), por unos 53 millones; así como el proyecto Omega, que supuso la venta de cuatro naves localizadas en Azuqueca de Henares, Cabanillas, Constantí, La Bisbal del Penedés y Torija. Por último, en dicho periodo Brookfield ha cerrado la compra de un portfolio de naves logísticas a Panattoni.

Lo último en Economía

Últimas noticias