Sector bancario

Bankinter repartirá un dividendo de 0,049 euros por acción el próximo 1 de marzo

Bankinter repartirá un dividendo de 0,049 euros por acción el próximo 1 de marzo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

El consejo de administración de Bankinter ha acordado distribuir un dividendo de 0,04976381 euros brutos por acción el próximo 1 de marzo correspondiente a los resultados del ejercicio 2020, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este ‘pay-out’ del 15% equivale a unos 45 millones de euros. Los primeros cálculos realizados por el banco arrojaban así un dividendo de alrededor de 0,05 euros.

La fecha en la que las acciones ya no tienen derecho al cobro del dividendo será el próximo 25 de febrero y, al día siguiente, la entidad mirará en sus registros para saber quiénes son los accionistas a los que les corresponde el reparto. El abono a los accionistas del dividendo se efectuará a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear), y de acuerdo con las normas de funcionamiento de la misma, actuando como entidad pagadora Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ya informó el pasado mes de enero que la entidad había solicitado al Banco Central Europeo (BCE) poder distribuir un dividendo con un ‘pay-out’ del 15% con cargo a los beneficios de 2020, que es el máximo autorizado por el regulador, para abonarlo en efectivo.

Resultados 2020

El Grupo Bankinter ha registrado una ganancia de 317,1 millones de euros en el año 2020. El resultado llega después de tener que hacer fuertes provisiones por valor de hasta 242 millones de euros en respuesta al aumento de la morosidad que previsiblemente se vivirá en los próximos trimestres debido la crisis del coronavirus.

Con estas provisiones de 242 millones, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria de Bankinter cae a los 230,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 62% respecto a 2019. El banco naranja ha informado de que este retroceso en beneficios se debe tanto a las provisiones mayores como a los extraordinarios menores, y es que en 2019 el grupo anotó en su cuenta de resultados la compra de EVO Banco, un proceso corporativo que no se ha producido en este año 2020.

Con respecto a Línea Directa, la división aseguradora del grupo Bankinter que preveía sacar el año pasado a Bolsa y que finalmente no pudo hacer por la pandemia, siendo su objetivo que salga a Bolsa este año, su resultado alcanzó los 179,6 millones de euros de beneficio lo que significa un 25,7% más que hace un año.

Bankinter ha señalado al mercado que ha cerrado este año 2020 con crecimiento en sus márgenes y también en las principales líneas de negocio, a pesar de las piedras en el camino de un ejercicio «complicado», informa Europa Press. El resultado de la actividad bancaria recurrente es de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019.

«El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE», ha dicho la entidad presidida por Dolores Dancausa.

El margen de intereses, que es el resultado de la diferencia entre el tipo de interés al que un banco recibe el dinero (normalmente del BCE pero también de los mercados o de otros bancos) y lo presta, que debe ser suficiente para tener un buen beneficio, llegó hasta 1.247 millones de euros, un 6,8% más que en 2019.

Por su parte, el margen bruto sumó 1.709 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que hace un año. Por otro lado, el margen de explotación antes de provisiones acabó el año con 880,2 millones de euros, que suma un 4,5% más que hace un año, con unos costes operativos que subieron un 2,7% debido sobre todo a las nuevas inversiones en los negocios adquiridos.

La entidad bancaria propiedad de Jaime Botín lidera en rentabilidad en la banca cotizada y así lo ha hecho saber en su comunicación a la CNMV: «El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE».

El resultado de la actividad bancaria recurrente es de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019. Dentro de las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se mantiene en el 7%. Sin tener en cuenta el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad sería del 10,8%. Asimismo, Bankinter refuerza la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded que se sitúa en el 12,3%, frente al mínimo del 7,7% exigido por el BCE en función del tipo de negocio que realiza la entidad y sus niveles de morosidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias