Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado

Banco Sabadell finaliza este lunes el periodo de adhesión voluntaria al ERE

Sabadell Bolsa
Oficina de Banco Sabadell.

Banco Sabadell concluirá este lunes el periodo de adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado para un máximo de 1.605 empleados de la entidad. El acuerdo firmado por el banco y los sindicatos recoge que el plazo para que los interesados se apunten al ERE comprendía entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre a las 24.00 horas.

Al proceso se pueden adherir tanto el personal de la red de oficinas y servicing como el de las direcciones territoriales y de los servicios corporativos. El banco deberá aceptar o rechazar las peticiones antes del 1 de diciembre. El acta del acuerdo, consultada por Europa Press, recoge que el criterio fundamental de selección del personal afectado será la voluntariedad, siempre que se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas.

Cuando el número de adhesiones supere al de puestos de trabajo a extinguir en alguna provincia o segmento, la baja será aceptada si ese puesto puede ser cubierto mediante medidas de movilidad funcional o geográfica. Además, si tras aplicar el criterio de adhesión voluntaria se cubren más de 1.380 vacantes, Banco Sabadell aceptará las salidas hasta un máximo de 1.605 trabajadores.

El plazo de ejecución de las medidas se extenderá hasta el 30 de junio de 2022, aunque la fecha concreta de terminación de cada contrato será determinada por el banco.

Con carácter general y de forma orientativa, las extinciones se producirán en el cuarto trimestre del año y en el primer trimestre de 2022, en función de las oficinas que se cierren cada mes, aunque algunas personas saldrán de la entidad en el segundo trimestre del próximo año por causas organizativas y productivas. Esto se aplica tanto en la red de oficinas y servicing como en las direcciones territoriales y los servicios corporativos.

Hasta el lunes, 8 de noviembre, Sabadell había recibido 1.146 peticiones de adhesión voluntaria, lo que representaba un 83% del mínimo de 1.380 salidas pactadas. Además, en el marco del ERE, la entidad ha cerrado 320 oficinas y ha convertido 176 en cajas avanzadas, donde continúan funcionando los cajeros y servicios básicos.

Condiciones económicas de las salidas

Las condiciones económicas pactadas contemplan que los empleados de entre 55 y 62 años con una antigüedad de diez o más años percibirán un 65% del salario anual hasta que cumplan 63 años, con un tope máximo de 280.0000 euros para las personas de 58 a 62 años y de 300.000 euros para las personas de 55 a 57 años.

Los menores de 54 años tendrán derecho a una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, además de varias primas por años de antigüedad. Si se adscriben voluntariamente, recibirán también una indemnización adicional de 2.000 euros brutos por cada tres años completos de antigüedad en el banco, además de otras indemnizaciones adicionales.

Por otro lado, se ha incluido hasta un máximo de 75 excedencias con una duración de tres años, que recibirán un 25% del salario anual con una readmisión en 25 kilométros, con el mismo salario y nivel profesional y en un puesto de similares características. En caso de no aceptarse, la indemnización estaría acorde a las medidas contempladas en prejubilaciones o bajas, según su rango de edad.

El acuerdo también prevé que al menos 50 personas de 63 y 64 años causen baja de manera voluntaria en el banco, aceptando una propuesta de extinción por mutuo acuerdo.

Banco Sabadell estima que el proceso de ajuste le permitirá unos ahorros mínimos de 100 millones anuales y que su coste ascenderá a 269 millones de euros, sin impacto en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) ‘fully loaded’, al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado. Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías se han registrado en el tercer trimestre de 2021, cuyos resultados se comunicarán al mercado el jueves, 28 de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias