El Banco de España pide una política fiscal restrictiva en la eurozona para 2024
Hernández de Cos defiende que si una nueva crisis energética hiciera necesarias nuevas medidas de apoyo fiscal, éstas deberían ser "mucho más selectivas"
De Cos y Pablo Isla ganan posiciones para ser ministro de Economía de Feijóo frente a Garicano y Caruana
La banca española no quiere a Margarita Delgado en el BCE por su «extrema presión supervisora»
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha solicitado este lunes que la política fiscal para 2024 comience a ser «bastante restrictiva» en toda la eurozona. El responsable del banco central cree que, a medida que descienden los precios de la energía, los gobiernos deben reducir sus medidas de apoyo.
«A medida que bajan los precios de la energía, los gobiernos deben reducir sus medidas de apoyo energético», ha reiterado el gobernador durante su participación en la 15ª reunión anual del International Forum of Sovereign Wealth Funds (IFSWF), organizada por Cofides.
Crisis energética
En todo caso, Hernández de Cos ha sugerido que si una nueva crisis energética hiciera necesarias nuevas medidas de apoyo fiscal, éstas deberían ser «mucho más selectivas». Además, considera que las autoridades también deben emprender reformas estructurales para reforzar el lado de la oferta.
«Esto es esencial para evitar presiones adicionales sobre los precios, que de otro modo requerirían una respuesta aún más enérgica de la política monetaria», ha recalcado el gobernador durante su discurso.
Los tipos de interés
Según Hernández de Cos, el nivel actual de los tipos de interés oficiales del BCE, mantenidos durante un período suficientemente largo, serían en general coherentes con alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.
«Si mantenemos los tipos a estos niveles durante un tiempo suficiente, hay muchas posibilidades de que podamos alcanzar nuestro objetivo del 2% en un plazo razonable», ha asegurado el gobernador del Banco de España.
Esto coincide también con la opinión de la mayoría de los analistas y los mercados financieros, que esperan un rápido descenso de la inflación a lo largo de este año y el próximo.
Incertidumbre económica
Pese a esto, Hernández de Cos ha advertido de que estas afirmaciones se hacen sobre la base de la información actual, señalando que el nivel de incertidumbre sobre la evolución futura de la de la economía sigue siendo elevado y está sujeto a riesgos geopolíticos, cuyo curso es difícil de prever.
En este contexto, De Cos ha asegurado que las decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario.
«Este enfoque es especialmente importante para evitar tanto un endurecimiento insuficiente que impediría la consecución de nuestro objetivo de inflación, y un endurecimiento excesivo, que dañaría innecesariamente la actividad económica y el empleo», ha defendido.
Lo último en Economía
-
El Gobierno secuestra las ‘leyes antiokupas’: las víctimas denuncian que Sánchez ha prorrogado 139 veces su debate
-
Blas Herrero amplía su negocio hotelero con la compra de un edificio histórico en el centro de Oviedo
-
Acurio esquiva la peor racha del venture capital en 25 años con el estreno de un fondo de 115 millones
-
La acusación de Luis Pineda denuncia que la Audiencia Nacional omitió su escrito contra Francisco González y reclama elevar a 197 millones la fianza civil
-
Iryo dispara las tarifas de verano y llega a cobrar 144 euros por un viaje de una hora
Últimas noticias
-
Harrison Ford, actor y productor, (84 años): «Lo único que le diría a la gente es que se aferre a lo que es individual en ellos»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 13 de julio
-
La inmobiliaria de la tía de Pablo Iglesias, al borde de la quiebra tras el pelotazo de 72.600 € con la sede de Podemos
-
Zapatero pactó una entrevista con tres directores de periódico en TVE pero se echó atrás tras su bajón por la imputación de sus hijas
-
Pedro Porro: «No tenemos nada que envidiarle a Francia»