Tiene el menor porcentaje de reducción de trabajadores en ERTE en mayo

El Banco de España confirma el ‘golpe’ de Sánchez a la economía de Madrid por frenar el pase a otras fases

muertos Madrid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Carlos Ribagorda

La decisión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de negar en mayo el avance de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la llamada desescalada y agilizar la apertura de algunos negocios ha supuesto un golpe para la economía madrileña, según ha alertado insistentemente la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso. Una advertencia que, a falta de conocer el PIB trimestral autonómico, avalan los datos de un informe que ha publicado este viernes el Banco de España.

Según el organismo que preside Pablo Hernández de Cos, que toma datos del Ministerio de Trabajo y del de Inclusión y Seguridad Social, Madrid es la provincia española donde menos se ha reducido en mayo la tasa de trabajadores en ERTE, a excepción de Teruel. De los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Madrid, sólo un 5,1% se han incorporado a sus puestos de trabajo durante el mes de mayo -un 0,6% en Teruel-.

El porcentaje de descenso de trabajadores en ERTE en Madrid es el más bajo de todo el país, tanto de las provincias que estaban ya en una fase más avanzada a partir del 11 de mayo como del conjunto de zonas que se quedaron sin avanzar, como Madrid. Es el caso de Barcelona, Málaga o Valencia, por ejemplo.

Como se observa en el mapa elaborado por el Banco de España, la zona roja son las provincias que no pasaron de fase el 11 de mayo, frente a las de color azul que sí lo hicieron -Cataluña está dividida por zonas sanitarias, no por provincias-. En conjunto, según señala el organismo, «el descenso en el número de trabajadores afectados por ERTE ha sido superior en las provincias que pasaron anticipadamente a la fase 1 (–14,2%), frente al observado en el resto de las provincias (–9,4%)». De todas ellas, Teruel y Madrid son los territorios donde el descenso de trabajadores en ERTE ha sido más lento en mayo.

La evolución de la tasa de afiliación a la Seguridad Social muestra un comportamiento similar, siendo Madrid una de las peores con una tasa de crecimiento en mayo del 0,4%. Sólo Cádiz, Almería, Castellón, Vizcaya y Guipúzcoa registran tasas peores.

Hay que tener en cuenta también, según señala la institución, que puede haber otros factores que hayan influido, al margen del paso de una fase a otra, como «las disparidades provinciales en la estructura sectorial de la actividad».

Las cifras aportadas por el Banco de España se unen a otras públicas. El porcentaje de caída de afiliados a la Seguridad Social desde febrero hasta junio es un 4,4% en el caso de Madrid y un 3,6% en el conjunto de la media nacional, según el Ministerio de Inclusión.

Lo mismo sucede en cuanto a los autónomos: el número de este colectivo dado de alta entre febrero y junio ha caído en Madrid un 1,8% frente al 1,2% de la media nacional. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, el coste para este colectivo de la decisión de Sánchez de no permitir a Madrid pasar de fase ha sido de 300 millones semanales.

Batalla política

Este es el resultado de la batalla política -y jurídica- que han mantenido Sánchez y Ayuso, que ha tratado en dos ocasiones de que Madrid avanzara a la fase 1 de la desescalada, sin éxito. Ayuso ha llegado a acusar a Sánchez de «maltratar» a Madrid y el 20 de mayo puso un recurso ante el Tribunal Supremo. En su opinión, los datos sanitarios de la región permitían el paso a una nueva fase y Sánchez lo rechazó por cuestiones políticas.

Ayuso denunció también que Sánchez se negó a contestarle en una conferencia de presidentes, el 17 de mayo, cuando le requirió por las razones que habían llevado a su Gobierno a no dejar a Madrid pasar de fase.

Lo último en Economía

Últimas noticias