Banca

La banca no cobrará intereses en la moratoria de hipotecas y préstamos pese a las críticas de Podemos

Las entidades financieras anuncian que no cobrarán comisión por estas operaciones

Coronavirus en España hoy: Últimas noticias de Covid-19, en directo

hipotecas y préstamos
El partido de Iglesias siempre se ha mostrado favorable a la creación de una banca pública en España.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las patronales bancarias AEB y CECA han anunciado la puesta en marcha de una moratoria en la vivienda habitual y en los créditos al consumo de hasta doce meses, a la que podrán acceder todos los afectados por la crisis del coronavirus. Además, fuentes del sector bancario aseguran que «las entidades no cobrarán comisión por estas operaciones», pese a la insistencia de Podemos de criminalizar la labor del sector.

La iniciativa adoptada por el banca también se aplicará a los créditos al consumo, con la diferencia de que estos tendrán un periodo de seis meses de moratoria, según detallan en un comunicado las patronales, cuyos consejos aprobarán en los próximos días las condiciones específicas de esta propuesta. Estas medidas, se unen a las ya adoptadas por el sector bancario español, entre las que se incluyen las soluciones flexibles de pagos, la financiación como el adelanto del abono de prestaciones de desempleo y pensiones y la retirada de efectivo sin coste en cajeros.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han destacado que «valoramos muy positivamente esta aclaración y agradecemos a las entidades que tomen la iniciativa de apoyar a sus clientes en estas circunstancias con aplazamientos de deuda razonables».

Críticas de Podemos

Y es que en medio de la grave crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta el país, el partido liderado por Pablo Iglesias, continúa aprovechando para criticar a la banca privada y defender la propuesta de crear una banca pública con los ahorros de todos lo españoles. Este es el caso de la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que en su cuenta de Twitter calificaba a las compañías del sector de «usureros».

Y es que la dirigente de Adelante Andalucía también ha dirigido sus críticas hacia los requisitos que imponen las entidades bancarias para conceder la moratoria, cuando es algo que ha establecido el propio Gobierno. Además, desde las compañías del sector recuerdan que están ofreciendo todo tipo de facilidades para que los ciudadanos puedan realizar estos trámites lo más rápidamente posible.

La realidad es que el partido dirigido por Iglesias siempre se ha mostrado favorable a la creación de una banca pública en España y que esta pueda surgir de la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), o impidiendo la privatización definitiva de Bankia.

Lo último en Economía

Últimas noticias