Iberdrola

La banca de inversión ensalza el plan estratégico de Iberdrola y apunta a una mejora del rating este año

Iberdrola, Endesa y Naturgy se sitúan entre las veinte marcas energéticas más valiosas del mundo
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Carlos Ribagorda

La banca de inversión y las casas de análisis ensalzan el plan estratégico presentado este jueves por Iberdrola y apuntan a una mejora del rating de la eléctrica este mismo año. Iberdrola ha anunciado que invertirá 75.000 millones de euros hasta 2025 y obtendrá 5.000 millones de beneficio neto ese año. Repartirá, además, 19.000 millones de euros en dividendos en estos cinco años entre sus accionistas, elevando así el ‘suelo’ hasta los 0,44 euros por título -0,40 euros actualmente-. El ‘pay out’ se sitúa entre el 65% y el 75%.

Los expertos del banco suizo UBS señalan en un informe sobre el nuevo Plan Estratégico 2020-2025 de la eléctrica que «esperamos una reacción positiva de los inversores, con potencial para una sólida mejora del rating a fin de año». En estos momentos, la eléctrica que preside Ignacio Galán tiene una calificación de BBB+ con perspectiva estable por parte de S&P, Baa1 con perspectiva estable en el caso de Moody´s, y BBB+ con perspectiva estable en el caso de Fitch. La mejora en la calificación de la deuda significa mejores condiciones para financiarse en el mercado. Las agencias no revisan su calificación sobre Iberdrola desde 2018.

UBS destaca que la compañía haya mejorado el pago de dividendo, y su previsión de Ebitda, hasta 15.000 millones de euros en 2025, y de beneficio neto. De hecho, su anterior plan, que llegaba hasta 2022, marcaba un beneficio de entre 3.700 y 3.900 millones para ese año, que ahora aumenta hasta el rango de los 4.000-4.200 millones.

Por su parte, Goldman Sachs resume el plan de Iberdrola con la frase «inversiones más altas de las previstas, perspectivas sólidas para 2025». El banco destaca que el ritmo de inversiones anunciado por Iberdrola, unos 13.000 millones de euros al año, es superior al consenso de las previsiones de los analistas. Se trata, subraya, de un 35% más que durante el plan estratégico anterior y un 85% más que en los últimos tres años.

En definitiva, Goldman Sachs señala que el plan es probable que sea bien acogido por los inversores debido a dos cuestiones: primero, por el atractivo de la industria de las renovables; y, segundo, por la estrategia de Iberdrola, «que ha colocado a la compañía en una posición de liderazgo a nivel mundial».

Los expertos de Fidentiis coinciden en remarcar la gestión de Iberdrola. La eléctrica, aseguran en su informe, «se ha convertido en la que mejor está afrontando la transición energética, que implica la electrificación de la economía y una creciente necesidad de inversiones en redes y renovables». Esta agencia subraya también la cifra de inversiones, que supera su previsión de 60.000 millones de euros, y califica el plan de «positivo» con «objetivos ambiciosos».

Once euros

Por su parte, Barclays también destaca la elevada cifra de inversiones y crecimiento orgánico, y reitera su recomendación positiva de la acción. Precisamente los títulos de la eléctrica se han revalorizado un 3% este jueves, ayudado también por la posible victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos frente al republicano Donald Trump -Biden apoyará las energías renovables-. El Ibex 35, el selectivo español, ha subido esta jornada un 2,1% y Enel, la eléctrica italiana, un 3,3%.

Con este impulso, Iberdrola ha recuperado los 11 euros por título y roza ya los máximos alcanzados en febrero, antes del inicio de la pandemia y el crash de las bolsas, que luego recuperó en octubre. Este jueves ha cerrado justo en 11 euros, y capitaliza ya más de 66.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias