Bolsa

La banca impulsa al Ibex 35 a sus máximos desde octubre de 2018

El Ibex 35 se sitúa en máximos de octubre de 2018 y alcanza los 9.400 puntos, impulsado por el resto de bolsas europeas y el aplazamiento de ciertos 'riesgos políticos' como el 'Brexit'.

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha alcanzado este lunes los 9.400 puntos, con lo que no solo alcanza su máximo anual sino que además alcanza máximos de octubre de 2018,  y acumula  en lo que va de año una subida superior al 9%.  A media sesión el principal índice del parqué español sube por encima de un 0,6% y se mantiene en línea con el resto de bolsas europeas, que también presentan avances en la primera sesión de la semana.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que, «este rally de principio de año se debe a varios factores. Entre ellos destacan los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China con expectativas de llega a aun acuerdo que ayude a estabilizar las expectativas sobre el ciclo económico global, así como la actitud más prudente de los bancos centrales ante los signos de desaceleración económica que les han llevado a una postura de esperar y ver cómo evoluciona la actividad económica antes de seguir subiendo tipos (en el caso de la Fed) y de empezar a subirlos (en el caso del BCE).

Por su parte, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, destaca que «el comportamiento de las bolsas a nivel internacional, tanto Estados Unidos, Hong Kong, como el resto de bolsas a nivel europeo ayudan a impulsar al Ibex 35. Además, se observa también una evidente mejora de los ‘blue chips’ del índice, especialmente Telefónica, Inditex y la banca. Por último, al selectivo le ayudan mucho las conversaciones entre Deutsche Bank y Commerzbank, que parece que alejan los fantasmas de problemas de la que es la primera entidad bancaria de Alemania».

«El Ibex lo encontramos ahora mismo en máximos por dos razones. La primera de ellas es como consecuencia del fuerte rebote que tuvo el mercado después de las caídas de final de año, el mercado se ha dado cuenta de que la situación económica no ha empeorado tanto como se descontaba. Y en segundo lugar, porque el principal motor en Bolsa es la capacidad de generar beneficios, y en este sentido, las empresas españolas han demostrado que responden correctamente. Habrá que permanecer atentos al ‘Brexit’ y veremos otro catalizador a partir de abril que será el pacto comercial entre Estados Unidos y China», ha comentado Javier Santacruz, director de China Capital.

«Las compañías ven un escenario económico razonable de cara a este 2019»

El Ibex 35 de este modo, se mantiene en la cota psicológica de los 9.400 puntos, impulsado por la banca y con Caixabank y Banco Sabadell repuntando por encima de un 3%. El resto de bolsas europeas también cotizan este lunes en ‘verde’ con el FTSE 100 de Londres avanzando en torno a un 0,65%, y el CAC 40 de París haciéndolo con un ligero 0,06%. Por el contrario, la única Bolsa que cede un 0,16% es el DaAX de Fráncfort.

Las inversores parecen respirar aliviados frente a los últimos avances políticos de las últimas semanas y esta ‘tranquilidad’ impulsa a las bolsas mundiales. «Ciertos riesgos políticos también parecen aplazarse en el tiempo, como el ‘Brexit’,  con una previsible prórroga, o las tensiones en Italia, que a corto plazo está más tranquila tras el acuerdo con Bruselas sobre los PGE 2019 aunque a medio plazo podrían tener dificultades en cumplir sus objetivos de déficit», señala Aguirre.

Lo último en Economía

Últimas noticias