Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid

Bajadas de impuestos y más inversión, las claves de los primeros presupuestos de Almeida

Bajadas de impuestos y más inversión, las claves de los primeros presupuestos de Almeida
Almeida y Villacis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentaron este jueves su Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2020, que fue aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno. Algunas de sus principales líneas generales son la reducción de la deuda por debajo de los 2.000 millones de euros, una rebaja fiscal de en torno a 81 millones de euros y fomentar un aumento de la inversión.

Las cuentas presentadas proponen un aumento del gasto del 7,6% con respecto al del año 2019, pasando desde los 4.352 millones de euros hasta alcanzar los 4.686 millones.

Entre las partidas que más ha aumentado Almeida se encuentran las destinadas a la Policía Municipal y los Bomberos, que han crecido un 298% y un 231% respectivamente. Estas cifras recogen tanto la construcción de infraestructuras como la compra de material.

El alcalde de Madrid ha defendido que estos presupuestos son «justos, razonables y aumentan la inversión». Además, las zonas verdes de la capital también recogen un importante aumento de la inversión por parte del consistorio. El conjunto de las zonas verdes de los  diferentes distritos de la ciudad de Madrid pasará de recibir una inversión de 80.000 euros hasta los 960.000 que recogen las cuentas de 2020.

Los presupuestos propuestos para 2020 por Almeida y Villacís contrastan en gran medida con los planteamientos que tiene la coalición socialcomunista anunciada esta misma semana. Los programas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recogen subidas de impuestos y supondrían un aumento de la deuda pública. Por otro lado, las medidas populistas que proponen continuarían espantando la inversión, algo que ya ha sucedido en lugares como Cataluña.

Por áreas de actuación

Las diferentes áreas de inversión del Gobierno municipal recibirán 302 millones de euros. Estos, suponen un incremento del gasto de un 43,8% respecto a los presupuestos de 2019. El área más beneficiada será la de Economía, Innovación y Empleo con una subida de un 22,91% hasta los 87,85 millones de euros, seguido por Obras y Equipamientos con un repunte de un 16,82% y Medio Ambiente y Movilidad que sube un 10,42%.

También han aumentado las dotaciones al área de Cultura, Turismo y Deporte, en un 15,6%, y el Departamento de Familia, Igualdad y Bienestar Social, dispondrá de 261,5 millones de euros para «profundizar en la atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres», entre otras cosas, tal y como han informado desde el Ayuntamiento.

Sin embargo el PP y Ciudadanos no pueden aprobar solos estos presupuestos sino que necesitarán contar con al menos el apoyo de otro partido. En el momento de la investidura ambos partidos confiaron en los votos de Vox, por lo que es previsible que en esta ocasión vuelvan a intentarlo. «Las primeras conversaciones con Vox han sido positivas y tenemos confianza de que llegaremos a aprobar el presupuesto de 2020», ha apuntado Almeida.

Lo último en Economía

Últimas noticias