Baile en el sector turístico en 2022: prevé un auge de fusiones para acelerar la recuperación
IAG, Amadeus… el turismo entra en pánico por el cierre de Austria y pierde más de 2.500 millones
Las restricciones ahogan al turismo: pierde casi 31.000 millones de ingresos en comparación con 2019
Austria abre la veda: el turismo teme una oleada de cancelaciones ante las restricciones en Europa
El sector turístico está viviendo una etapa de concentración: las alianzas y fusiones que se pusieron en marcha en 2021 tomarán forma en 2022, periodo en el que se desarrollarán operadores turísticos más fuertes y adaptados al nuevo entorno. Los grandes grupos resultantes de las fusiones y adquisiciones rubricadas en estos meses pasados van a seguir, tras las autorizaciones regulatorias, la hoja de ruta que lleva a la generación de sinergias y el lanzamiento de una oferta cada vez más amplia y diversificada.
Se trata de fusiones e integraciones que afectan a turoperadores, bancos de camas, receptivos, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y muchos otros proveedores de servicios del sector turístico. El resultado será el desarrollo de nuevas compañías en teoría mejor preparadas para afrontar los retos de la digitalización, la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad.
Algunos de los protagonistas de este proceso de concentración ya tenían relevancia internacional, como el Grupo Barceló y Globalia, que han unido sus divisiones de viajes; y Viajes El Corte Inglés y Logitravel, cuya fusión ha dado lugar a otro gigante turístico. Igualmente, el Grupo Iberostar, a través de su filial de viajes, W2M, ha adquirido Azul Marino Viajes. Por su parte, Dit Gestión y Unida se han fusionado para crear la mayor asociación de agencias independientes de España.
Las OTA – Online Travel Agency, lo que en castellano conocemos como Agencias de Viajes Online-, pese a que han aguantado bien la crisis, siguen necesitando adquirir volumen de ventas y músculo financiero, lo cual sugiere que también podrían agilizar sus movimientos de concentración. Una hipotética fusión entre los dos grandes grupos online del continente europeo, eDreams, Odigeo y Lastminute, crearía un gigante de la distribución turística.
En el sector hotelero se producirán fusiones y adquisiciones entre cadenas como receta para reducir costes y generar sinergias en la masa crítica de clientes fidelizados. Serán los grupos medianos y pequeños quienes más se involucren en este tipo de integraciones, en última instancia orientadas a ganar fortaleza y posicionamiento en un contexto de profunda reformulación del sector, según apuntan los expertos de CESAE Business & Tourism School en su informe El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022.
En cuanto a las grandes cadenas, la tendencia es la concentración de marcas en destinos clave, pero falta por dilucidar si el papel cada vez más preponderante de los fondos de inversión supondrá un cambio de modelo en la gestión de estos activos hoteleros que las cadenas se han visto obligadas a vender ante la necesidad de liquidez.
«Aunque el sector sigue estando muy atomizado, asistiremos probablemente a una organización más vertical y controlada de la demanda. Esto será posible, entre otros factores, gracias al catálogo de productos y servicios que van a ofertar estas grandes compañías, que abarcará los segmentos y perfiles más estratégicos; así como la tecnología turística de la que van a disponer y desarrollar con una estrategia omnicanal, mediante plataformas de vanguardia en sistemas de reservas, gestión y optimización, diseño y contenidos web y marketing digital» señalan en el informe.
Temas:
- Fusiones
- Sector turístico
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Ríos sin peces: casi la mitad de las especies europeas de agua dulce están en peligro de extinción
-
Sentencia histórica en Mallorca: un grafitero reincidente irá a prisión por pintar un tren con la firma de «tiburón» y «limpiabotas»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera