Baile en el sector turístico en 2022: prevé un auge de fusiones para acelerar la recuperación
IAG, Amadeus… el turismo entra en pánico por el cierre de Austria y pierde más de 2.500 millones
Las restricciones ahogan al turismo: pierde casi 31.000 millones de ingresos en comparación con 2019
Austria abre la veda: el turismo teme una oleada de cancelaciones ante las restricciones en Europa
El sector turístico está viviendo una etapa de concentración: las alianzas y fusiones que se pusieron en marcha en 2021 tomarán forma en 2022, periodo en el que se desarrollarán operadores turísticos más fuertes y adaptados al nuevo entorno. Los grandes grupos resultantes de las fusiones y adquisiciones rubricadas en estos meses pasados van a seguir, tras las autorizaciones regulatorias, la hoja de ruta que lleva a la generación de sinergias y el lanzamiento de una oferta cada vez más amplia y diversificada.
Se trata de fusiones e integraciones que afectan a turoperadores, bancos de camas, receptivos, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y muchos otros proveedores de servicios del sector turístico. El resultado será el desarrollo de nuevas compañías en teoría mejor preparadas para afrontar los retos de la digitalización, la innovación, el desarrollo y la sostenibilidad.
Algunos de los protagonistas de este proceso de concentración ya tenían relevancia internacional, como el Grupo Barceló y Globalia, que han unido sus divisiones de viajes; y Viajes El Corte Inglés y Logitravel, cuya fusión ha dado lugar a otro gigante turístico. Igualmente, el Grupo Iberostar, a través de su filial de viajes, W2M, ha adquirido Azul Marino Viajes. Por su parte, Dit Gestión y Unida se han fusionado para crear la mayor asociación de agencias independientes de España.
Las OTA – Online Travel Agency, lo que en castellano conocemos como Agencias de Viajes Online-, pese a que han aguantado bien la crisis, siguen necesitando adquirir volumen de ventas y músculo financiero, lo cual sugiere que también podrían agilizar sus movimientos de concentración. Una hipotética fusión entre los dos grandes grupos online del continente europeo, eDreams, Odigeo y Lastminute, crearía un gigante de la distribución turística.
En el sector hotelero se producirán fusiones y adquisiciones entre cadenas como receta para reducir costes y generar sinergias en la masa crítica de clientes fidelizados. Serán los grupos medianos y pequeños quienes más se involucren en este tipo de integraciones, en última instancia orientadas a ganar fortaleza y posicionamiento en un contexto de profunda reformulación del sector, según apuntan los expertos de CESAE Business & Tourism School en su informe El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022.
En cuanto a las grandes cadenas, la tendencia es la concentración de marcas en destinos clave, pero falta por dilucidar si el papel cada vez más preponderante de los fondos de inversión supondrá un cambio de modelo en la gestión de estos activos hoteleros que las cadenas se han visto obligadas a vender ante la necesidad de liquidez.
«Aunque el sector sigue estando muy atomizado, asistiremos probablemente a una organización más vertical y controlada de la demanda. Esto será posible, entre otros factores, gracias al catálogo de productos y servicios que van a ofertar estas grandes compañías, que abarcará los segmentos y perfiles más estratégicos; así como la tecnología turística de la que van a disponer y desarrollar con una estrategia omnicanal, mediante plataformas de vanguardia en sistemas de reservas, gestión y optimización, diseño y contenidos web y marketing digital» señalan en el informe.
Temas:
- Fusiones
- Sector turístico
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social prevé recortar hasta un 21% la pensión a los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años
-
El petróleo cerca de los 100 dólares pone a la Fed y al resto de bancos centrales en el punto de mira por los tipos de interés
-
Irán asegura que un petrolero ha explotado tras chocar con una mina naval en el estrecho de Ormuz
-
Los registradores facilitan la consulta de fincas afectadas por los incendios y darán gratis el documento de propiedad
-
La moda china asalta el mercado español: Shein ya es líder en la venta online y Temu registra el mayor crecimiento
Últimas noticias
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
RTVE omite que el bombero al que llevó a hablar de los incendios es un activista que ha participado en actos de Podemos e IU
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
La violencia se apodera de las calles de Palma y la Policía Nacional se ve obligada a cargar contra manifestantes violentos
-
Palma se manifiesta contra la masificación entre gritos turismofóbicos: «¡Fuego al turismo, tourists go home!»