Bolsa

IAG, Amadeus… el turismo entra en pánico por el cierre de Austria y pierde más de 2.500 millones

año sector turístico
Caídas del turismo en Bolsa por el cierre de Austria.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El pánico vuelve a las bolsas europeas ante el anuncio de que Austria impondrá un nuevo confinamiento nacional por el incremento de los contagios de coronavirus que se está produciendo como consecuencia de la baja tasa de vacunación que se registra en el país. Con la posibilidad de que otros gobiernos sigan los pasos del austriaco, el turismo sufre un severo castigo y los seis valores españoles del sector, desde IAG a NH, pierden unos 2.550 millones de euros de capitalización en la sesión bursátil de este viernes.

Tanto en términos de porcentaje como de cuantía el mayor castigo ha sido para Amadeus. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes vale 1.351 millones menos que antes de la apertura, al llegar al cierre con una caída del 4,75%. Aena ha restado un 3,60%, con lo que la valoración del gestor aeroportuario español se ha reducido en unos 765 millones. IAG, la matriz de Iberia, ha recortado un 3,59% y su valor en el mercado ha caído en 317 millones.

Dentro del Ibex 35, el menor castigo lo ha recibido Meliá, cercano al 1,3% y que se traduce en unos 17 millones menos. También caen los valores del sector que no forman parte del selectivo. eDreams (-5,16%) y NH (-3,80%) ceden de forma conjunta casi 100 millones.

Las caídas se extienden a todo el sector europeo. Aerolíneas como Lufthansa, Ryanair, Air France KLM o easyJet se dejan en torno a un 2,5%; mientras que grandes hoteleras como InterContinental Hotels Group cae un 1,5% en la Bolsa de Londres y AccorHotels más de un 3% en el parqué parisino. Alfonso Batalla, gestor de inversiones, advierte de que “el sector turístico se basa principalmente en el volumen de pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que cualquier medida de confinamiento o de restricción de la movilidad lastra sustancialmente la actividad”.

Más caídas del turismo en Bolsa

Las restricciones llegan a Austria tras el fracaso en la vacunación, puesto que el país, a pesar de tener un 65% de vacunados en pauta completa, sigue sin convencer a su ciudadanía de la importancia de estar vacunados. La preocupación de inversores y analistas se centra en que este tipo de medidas también pueda ser adoptadas por otros países, como Alemania, donde los casos de covid-19 se están incrementando también ante el poco éxito de la campaña para vacunarse. Por ello, en el broker IG esperan mayor presión para las cotizadas vinculadas al turismo.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, estima correcciones del 10%, aunque más por los niveles de sobrecompra a los que habían llegado estas compañías que por “esta nueva ola de la pandemia que ha avanzado con una drástica reducción de hospitalizaciones y fallecidos entre los vacunados y que se encuentra de lleno en la autorización por parte de las autoridades sanitarias de medicamentos contra la infección”. Batalla también espera más caídas del turismo en bolsa, sobre todo si los datos de contagios superan los 100 por cada 100.000 habitantes en algunos países, al ser ese el momento en el que se han comenzado a plantear los confinamientos. “El miedo existe y si empezamos a lastrar la movilidad las compañías turísticas sufrirán bastante”, subraya.

La imposición de nuevos confinamientos de forma generalizada no sólo afectaría al sector turístico, sino que lo supondría un nuevo golpe a la recuperación económica en su conjunto, ya afectada por los incrementos de los precios y en un contexto en el que los países, especialmente los desarrollados, ya han utilizado la mayoría de herramientas de las que disponen para intentar paliar las caídas de sus economías.

Lo último en Economía

Últimas noticias