Coronavirus

El Covid acorrala a Europa y algunos países se plantean confinar a la población

Aragón Cataluña
Una enfermera en una UCI.

El Covid ha vuelto a golpear a Europa Central con dureza con un incremento de casos que se ha disparado y una incidencia acumulada que supera los mil puntos en diferentes países. Una situación insostenible que ha provocado que se tomen de nuevo medidas excepcionales para frenar su progresión y evitar una nueva Navidad confinada. Incluso, se comienza a vislumbrar como es el caso de Austria, de un confinamiento total de la población.

Los casos aumentan peligrosamente y el temor a una nueva ola lo certifica el récords de mortalidad. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Henri P. Kluge, ha alertado de que el ‘viejo continente’ ha vuelto a ser el «epicentro» de la pandemia de COVID-19, debido al aumento de los casos en las últimas semanas. Y ha señalado que «nos encontramos en otro punto crítico de resurgimiento de la pandemia. Europa vuelve a estar en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año». Así, a continuación detallamos las principales medidas que se están tomando desde los diferentes países europeos.

Belgica

Bélgica endureció este miércoles las medidas para frenar una cuarta ola de covid-19, con la vuelta al teletrabajo obligatorio cuatro días a la semana y la reintroducción del uso generalizado de las mascarillas, pero evitó cerrar sectores o confinar a colectivos concretos como han hecho otros países europeos. Las autoridades federales belgas confirmaron además que se administrará una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a toda la población, aunque la fecha a partir de la cual estará disponible se determinará en las próximas semanas.

Alemania

El futuro Gobierno alemán impondrá restricciones para los no vacunados.
Alemania debate sobre nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como imponer la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores, entre ellos el sanitario, sin que haya todavía un acuerdo entre los tres partidos que negocian una futura coalición de Gobierno.

El debate precede a la votación que el próximo jueves se celebrará en el Bundestag (Parlamento), que tiene previsto aprobar las nuevas medidas preparadas por socialdemócratas, liberales y verdes para sustituir desde el 25 de noviembre a las vigentes durante el estado de emergencia contra la pandemia.

Austria

Austria aplica desde este lunes un confinamiento para las personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus -aproximadamente el 35% de sus habitantes-, resultado de una tasa de vacunación que el propio canciller, Alexander Schallenberg, reconoció el domingo como «extremadamente baja».

El canciller austriaco ha vuelto a insistir en la necesidad de imponer una «solución nacional» y ha reiterado su rechazo a un posible cierre «general» para toda la población. «No debería haber solidaridad con los no vacunados», ha manifestado. El país se encuentra en un apogeo de la pandemia por número de casos, al registrar en torno a los 10.000 nuevos afectados diarios desde mediados de semana. Los decesos diarios también han vuelto a subir hasta alcanzar aproximadamente la veintena, una cifra nunca vista desde mediados de mayo. Austria ha registrado unos 923.000 contagios y 11.600 fallecidos desde el comienzo de la crisis.

Italia

La obligatoriedad de mostrar el certificado sanitario en los medios de transporte, incluidos los taxis, y la posibilidad de detener los trenes si viajan personas con síntomas de covid-19 son algunas de las medidas que entran este martes en vigor en Italia, cuando está aumentando la circulación del coronavirus.

En Italia, desde el pasado 15 de octubre, para trabajar, tanto en el sector público como en el privado, es obligatorio mostrar el documento que certifica que se está vacunado, que se ha pasado la enfermedad o que se cuenta con una prueba negativa reciente.

Bielorrusia

Las autoridades bielorrusas han informado este jueves de que comenzarán a vacunar contra el coronavirus a los migrantes que se encuentran en la frontera tras detectar un contagio entre los miles de migrantes que han llegado a la zona recientemente en un intento por cruzar la frontera con Polonia.

Francia

Francia registró el miércoles más de 20.000 nuevos casos confirmados de coronavirus por primera vez desde el 25 de agosto, al acelerarse la quinta oleada de la epidemia. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, dijo este miércoles que por el momento no está prevista ninguna medida restrictiva adicional.

Portugal

Portugal confirma su peor dato de casos de COVID-19 desde principios de septiembre. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles más de 2.500 nuevos casos de COVID-19, un balance diario que el país no registraba desde principios de septiembre y que coincide con el debate abierto sobre la posible adopción de nuevas restricciones. Portugal tiene confirmados 1.112.682 positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 2.527 más que el martes, mientras que la cifra provisional de víctimas mortales asciende a 18.283.

Países Bajos

El Gobierno de Países Bajos ordenó este viernes adelantar el cierre de tiendas no esenciales a las 18.00 horas y la hostelería, los supermercados y las farmacias a las 20:00 horas para frenar los casos de Covid-19, al día siguiente de registrarse la cifra más altade contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

«Las restricciones son inevitables», dijo en una rueda de prensa el primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, que aseguró que «el virus se encuentra en todos lados, en todas las edades y en todos los sectores».

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha negado este lunes a descartar la posibilidad de reimponer restricciones o incluso un confinamiento para Navidad como medida más drástica después de que Reino Unido haya sufrido un recrudecimiento de las cifras de la pandemia en las últimas semanas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias