Contrato por importe de 338 millones de euros

Ayuso da entrada a El Corte Inglés y Prosegur en la seguridad del Metro, en el mayor contrato del sector

Seguridad Metro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, el pasado mes de diciembre, en el Metro. EP.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha dado entrada en la seguridad del Metro de Madrid a Sicor (de El Corte Inglés) y a Prosegur, en el mayor contrato del sector. Junto a ellas también se encargarán de la seguridad del suburbano madrileño la empresa holandesa I-SEC, y las españolas Segurisa y Sureste.

Las compañías mencionadas se han adjudicado el contrato de la seguridad del Metro de Madrid para los próximos cuatro años, por importe de 338 millones de euros. En particular, Prosegur vigilará las Líneas 10 y 12; Segurisa las Líneas 2,5 y 8; Sureste las Líneas 7 y 9; Sicor las Líneas 1,6 y 11; e I-SEC las Líneas 3 y 4 y Metro Ligero 1.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este periódico, la Comunidad de Madrid está en estos momentos limando las ofertas y previsiblemente en los próximos días los profesionales de las empresas podrán ya incorporarse a sus puestos de vigilancia en el Metro madrileño.

La multinacional española Prosegur había desistido en la última década de participar en los concursos de la seguridad del Metro de Madrid. La menor cantidad del importe de los concursos pasados y la mayor ponderación de la oferta económica sobre la técnica hizo que las grandes compañías de seguridad renunciaran a concursar por el Metro de Madrid. En el nuevo contrato, se da un peso del 60% a las características técnicas, sobre las económicas (un 40%).

El anterior concurso para los servicios de seguridad de Metro, de 2017, estaba dotado con 232 millones de euros y se lo adjudicaron Ilunion, Segurisa, Ombuds (que fue a la quiebra) y Trablisa.

La filial de seguridad de El Corte Inglés, Sicor, se estrena en los servicios de vigilancia del Metro de Madrid. El grupo de grandes almacenes se hizo con la empresa de seguridad Mega2 en julio de 2020, en una operación cercana a los 30 millones de euros.

Sicor se ha adjudicado este año la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad de Correos, y también de 22 Museos Estatales, entre ellos el Centro Nacional de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Antropología o el Museo Sorolla.

También es llamativa la entrada en este negocio del grupo holandés I-SEC, especializado en seguridad en infraestructuras aeroportuarias, y que está ampliando su presencia en España.

Metro de Madrid emplea a más de 7.000 personas y opera 293 kilómetros de red y 302 estaciones. Anualmente ingresa algo más de 1.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias