Economía
SEPE

La ayuda de 500 euros del SEPE durante 33 meses: todos los detalles que tienes que conocer para solicitarla

Son muchos los españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes

El SEPE tiene una ayuda para todos aquellos que cumplan ciertos requisitos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

España atraviesa momentos complicados debido a la crisis económica y la inflación. Este es el motivo que ha provocado que muchos de los ciudadanos tengan problemas para llegar a fin de mes. En el marco actual, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) proporciona una ayuda que puede durar hasta 33 meses, otorgando alrededor de 500 euros al mes a personas que cumplen con determinados requisitos y requieren apoyo financiero.

El RAI, conocido como Renta Activa de Inserción, es una ayuda destinada a desempleados de larga duración o personas que han agotado otras ayudas públicas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Los criterios establecidos por el SEPE determinan quiénes pueden acceder a esta prestación.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Si estás desempleado y no tienes derecho a la prestación contributiva o al subsidio por desempleo, puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) siempre que cumplas con ciertos requisitos establecidos por el SEPE.

Es necesario estar registrado como demandante de empleo y mantener esta inscripción durante todo el periodo en el que se reciba la prestación. Asimismo, se requiere tener menos de 65 años y no contar con ingresos mensuales que excedan el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

En caso de tener cónyuge, hijos menores de 26 años o hijos mayores con discapacidad, o menores bajo acogida, se considerará que se cumple con el requisito de carencia de rentas si el total de ingresos de la unidad familiar, dividido por el número de miembros, no supera el 75 % del SMI.

Las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que estén inscritas como demandantes de empleo y cumplan con los requisitos de carencia de rentas también pueden acceder a la RAI, siempre que no hayan sido beneficiarias de tres programas anteriores de inserción y no convivan con la persona agresora.

Beneficiarios

La RAI está dirigida a cuatro grupos específicos de personas que enfrentan dificultades para encontrar trabajo.

Para empezar, los desempleados de larga duración mayores de 45 años pueden acceder a la ayuda cumpliendo una serie de requisitos, como haber estado inscritos en la oficina de empleo durante al menos 12 meses y haber realizado tres búsquedas activas de trabajo.

Las personas emigrantes retornadas mayores de 45 años también pueden beneficiarse de la RAI si han regresado al país dentro de los últimos 12 meses y demuestran haber trabajado en el país al que emigraron durante al menos 6 meses.

Las víctimas de violencia de género o doméstica tienen derecho a solicitar la RAI sin necesidad de dejar un año entre una ayuda y otra. Solo necesitan estar inscritas como demandantes de empleo y presentar la certificación correspondiente que acredite su condición de víctima.

Por último, las personas con discapacidad pueden acceder a la RAI si cuentan con una certificación que demuestre un grado igual o superior al 33% de discapacidad y han mantenido su condición de demandantes de empleo durante al menos 12 meses, realizando al menos tres búsquedas de trabajo durante ese tiempo.

Duración y cuantía

La RAI tiene una duración máxima de 11 meses y se comienza a recibir desde el día siguiente a la solicitud. La cuantía mensual de esta ayuda equivale al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además, existen otras posibilidades de ayuda:

Solicitud

Para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), primero se deben cumplir todos los requisitos generales y específicos establecidos. Una vez verificado esto, se puede iniciar el proceso a través de varias vías disponibles.

Se puede iniciar la solicitud en la Sede Electrónica del SEPE, solicitar una cita previa en línea y luego completar el trámite en la oficina de prestaciones, o enviar la solicitud por correo administrativo o presentarla en persona en las oficinas de registro público.

Es imprescindible contar con toda la documentación necesaria para la inscripción, que incluye el modelo de solicitud, documentos de identificación del solicitante y los miembros de la unidad familiar, datos de la cuenta bancaria donde se recibirá la RAI, el libro de familia o la certificación de nacimiento, y cualquier otro documento requerido para demostrar la condición específica del solicitante.