Economía
la industria, forzada a parar por falta de electricidad

Aviso a Sánchez: el apagón a la industria por falta de luz coincide con el cierre temporal de la nuclear

Este jueves, Red Eléctrica forzó a parar a la Industria por cuarta vez este año por el aumento de la demanda de electricidad y la falta de oferta

Nuevo apagón a la gran industria del país este año. El jueves, Red Eléctrica -gestor del sistema en España- forzó una vez más y por segundo día consecutivo el corte de suministro a la gran industria ante el alza de la demanda por la bajada de las temperaturas y la falta de generación suficiente para afrontar ese pico de demanda.

Es el cuarto apagón del año. Tanto el corte del miércoles como el del jueves a la actividad de la industria coincide con la parada programada de las centrales nucleares de Ascó I y Ascó II, que impidió que el sistema pudiera responder a ese pico de la demanda pese a que se forzó al máximo el uso del gas y de las centrales de ciclo combinado, según los datos de Red Eléctrica.

Este jueves, Redeia -antigua Red Eléctrica- forzó por cuarta vez este año y por segundo día consecutivo el Servicio de Respuesta de la Demanda (SRAD) un parón en la actividad de la gran industria a las 18.30 h de la tarde ante la falta de electricidad suficiente para hacer frente al aumento de la demanda por el frío.

Según los datos de Redeia, este jueves 12 de diciembre la demanda de electricidad ascendió a 778 GWh, cantidad más alta de lo habitual. La mayor demanda coincidió con una parada programa de las centrales nucleares de Ascó I y Ascó II, lo que redujo la aportación de la nuclear al mix energético a 122 GWh. A ello se unió la escasa producción de las renovables, cuya electricidad no se puede almacenar para responder a picos de demanda, lo que obligó a Red Eléctrica a forzar el parón de la gran industria del país para no reventar el sistema.

La combinación de una baja producción renovable y la caída de la producción nuclear obligó a que el gas y las centrales de ciclo combinado salvaran en parte el día: generaron 323 GWh, la principal energía del día. Incluso hasta se tuvo que recurrir al carbón, que en lo que va de mes ha aumentado su uso para generar electricidad en un 52%.

La foto de lo que ocurrió el jueves es la misma de lo sucedido el miércoles, 11 de diciembre. Redeia forzó el parón de la industria también desde las 18.30 horas de la tarde por falta de suministro por la combinación de alza de demanda y menor producción nuclear y renovable.

De nuevo el gas salvó el día, pero tiene una contrapartida: el precio de la electricidad en el mercado mayorista sube, y sube el precio que pagan las familias por la luz -y sube la inflación-.

Teresa Ribera, nueva comisaria europea, y Pedro Sánchez. (EP)

Además del 11 y 12 de diciembre, Red Eléctrica tuvo que activar el Servicio de Respuesta de la Demanda el pasado 10 de julio y el 22 de mayo. Los motivos, de nuevo, el alza de la demanda -en este caso por el calor- y la menor producción eólica y nuclear al estar alguna central en proceso de mantenimiento.

Estos parones forzados en la industria refuerzan el argumento de quienes piden en el sector energético -la gran mayoría- que se reconduzca el cierre programado de todas las centrales nucleares del país decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera para 2035. Un cierre nuclear que tiene que empezar en 2027 con la central de Almaraz I, la que mayor capacidad de producción eléctrica tiene en España. Después, en 2028, le tocará el turno a Almaraz II.

Para el sector esto es un ejemplo de lo que puede pasar dentro de poco más de dos años con más asiduidad. Cierto que en dos años la producción renovable habrá aumentado, pero también es cierto que habrá días de poca producción eléctrica y la nuclear no estará. Será el momento de tirar de nuevo del gas, y de elevar la factura que pagan las familias mientras en Europa se construyen más centrales nucleares.