El AVE ‘low cost’ de Renfe cobrará por la segunda maleta o por elegir asiento
Poco a poco vamos conociendo la letra pequeña de AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe, que se pondrá en marcha el 6 de abril en el trayecto Madrid-Barcelona. Uno de las grandes novedades es que los usuarios que quieran viajar con una segunda maleta tendrán que pagar por ella. Por el momento, la compañía no ha concretado el precio.
También habrá que pagar un suplemento adicional por elegir asiento y por los cambios y anulaciones del billete, que oscilará entre los 10 y los 60 euros. Además, el AVLO no contará con una de las principales características del AVE convencional de Renfe, la del compromiso voluntario de puntualidad, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
En virtud de este compromiso, la compañía devuelve a los viajeros la mitad del importe del billete en caso de que el tren llegue a su destino con un retraso de más de quince minutos «en cualquier circunstancia, incluidas las demoras o incidencias causadas por fuerza mayor», y el importe íntegro si la demora supera la media hora.
En concreto, el AVE de bajo coste Madrid-Barcelona de Renfe, que tendrá la misma velocidad y los mismos tiempos de viaje que el convencional, presentará una tarifa que compuesta por un precio básico y unos servicios adicionales que el cliente puede optar por añadir, entre los que figura la segunda maleta.
El AVLO permitirá como equipaje gratuito por viajero un «bulto de mano o mochila» con unas dimensiones máximas (27 x 36 x 25 centímetros) y una «maleta de cabina» también con un tamaño máximo (55 x 35 x 25 centímetros). Todo el equipaje adicional, tendrá un coste.
El nuevo servicio de AVE barato también cobrará en el caso de que el pasajero quiera elegir un asiento determinado, distinto al que aleatoriamente le asignen los sistemas de venta, y por cambios y anulaciones de billetes.
La compañía ferroviaria está aún analizando los precios que tendrán todos estos servicios adicionales de su tren de bajo coste, del que empezará a vender billetes a finales de enero.
En paralelo, prevé ir aumentando paulatinamente el listado de servicios adicionales que prevé ofrecer con el cobro del correspondiente cargo en el AVLO. Entre ellos figuran el transporte de mascotas, el billete combinado con Cercanías y conexión ‘wifi’.
Otras diferencias con el AVE
El nuevo AVLO, además de en el color de los trenes, que serán morados, y para poder ofrecer tarifas más económicas, se diferenciará del tradicional AVE en que no tendrán otros servicios asociados a este tren.
En cuanto a los servicios a bordo, el nuevo AVE barato no ofrecerá ‘wifi’, ni pondrá películas a los viajeros, ni les ofrecerá prensa y revistas o restauración en su plaza. Tampoco contarán con coche cafetería, que se reemplaza por máquinas de ‘vending’ de distintos alimentos y bebidas.
El AVLO tampoco dispondrá de los ‘coches silenciosos’ con que cuentan los trenes de Alta Velocidad convencional, ni ofrecerá servicio de acompañamiento a menores que viajen solos.
En cuanto a los servicios complementarios en estaciones, el billete del nuevo AVE ‘low cost’ no incluirá plaza de aparcamiento ni disfrutar de las salas Club AVE.
Lo último en Economía
-
El comentario viral de un propietario: «Si me aseguran que no la okupan, bajaría el precio del alquiler»
-
La Seguridad Social está concediendo esta ayuda vitalicia de 1.500 euros y así se puede conseguir
-
Ni Bitcoin ni depósitos: la mejor inversión del 2025 es ésta según un experto economista
-
Palo a los pensionistas: decisión muy drástica de la Seguridad Social con la paga extra de las pensiones
-
90.000 metros y más de 30 tiendas: el mega centro comercial que lo va a cambiar todo en España
Últimas noticias
-
Villarreal-Mallorca: pelea por la quinta plaza en La Cerámica
-
Una potente borrasca llega a España y no hay vuelta atrás: la AEMET manda un aviso a estas zonas
-
Muere el ex árbitro Joaquín Ramos Marcos
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
-
El comentario viral de un propietario: «Si me aseguran que no la okupan, bajaría el precio del alquiler»