Economía
DE CARA A ESTE VERANO

Atención jubilados: cambia la fecha de cobro de las pensiones según los bancos

Ésta es la fecha de cobro de las pensiones en el mes de julio

Buenas noticias para los 10 millones de pensionistas que hay en España. Algunos bancos han adelantado la fecha de cobro de la pensiones por lo que este mes de julio recibirán su ingreso correspondiente antes de la fecha establecida, que suele ser el 25 de cada mes. Hay que tener en cuenta que los bancos españoles adelantan el pago a sus clientes antes de que lo haga la Seguridad Social. Así que de cara al verano tendrán su dinero en la cuenta días antes de lo que corresponde de forma habitual.

En España hay un total de 10,16 millones de pensionistas, según los datos contabilizados el pasado mes de junio. Esto equivale a un gasto mensual de  12.751,52 millones de euros, una cifras que siguen al alza conforme pasan los años y los números lo demuestran: en el último mes hubo un desembolso del 6,11% más que en el mismo mes del año pasado. La tendencia es que esto seguirá al alza y de ahí el problema del Gobierno de Sánchez, teniendo en cuenta la alta deuda del país, de poder hacer frente a todas estas pensiones.

El mayor gasto de entre las pensiones las representa las de jubilación, con un 9.322,3 millones de euros por encima de las pensiones de viudedad, que representa el segundo mayor gasto para la Seguridad Social con un total de 2.106,24 millones. Después están las de incapacidad permanente (1.117,36), las destinadas para personas huérfanas (171,47) y las de conciliación familiar, que  supone un gasto de 34,15 millones.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a fecha del pasado mes de junio, la pensión media está aumentando hasta los 1.254,62 euros. Por ejemplo, en el caso de la pensión de jubilación la media de cobro es de 1.441,8 euros. La cuantía mínima de una pensión en España es de entre 12.000 y 13.000 euros con un cónyuge a cargo menos la correspondiente al incapacidad permanente gran invalidez, cuya cuantía mínima es de 20.290 euros con un cónyuge a cargo.

Se adelanta la fecha de cobro de las pensiones

Muchos pensionistas tendrán este verano una buena noticia ya que la fecha de cobro de las pensiones se adelanta dependiendo del banco del que sea cliente el pensionista. La norma habitual es que el dinero se reciba a partir del 25 de cada mes porque son las entidades bancarias las que hacen la transferencia antes de que la Seguridad Social se encargue del pago. De esta forma, los bancos toman sus propias decisiones con la fecha de cobro de las pensiones en lo que respecta al pago de sus clientes.

Dos ancianos sonriendo mientras miras una pantalla.

Según informa la web HelpMyCash, los clientes de los bancos que recibirán este mes de julio antes el pago de las pensiones serán los que pertenezcan a CaixaBank, Santander y Bankinter. Los primeros en cobrar serán los de esta última compañía, que se ha adelantado al resto y pagará las pensiones el martes 23 de julio, dos días antes de lo que es la práctica habitual.

Por lo que respecta a CaixaBank, los clientes de este banco cobrarán el miércoles 24 de julio, al igual que el Banco Santander, que ha seguido la línea establecida por este banco en los últimos meses. Así que en verano las personas que tengan su pensión domiciliada con estos bancos cobrarán antes.

La fecha de cobro según el banco

Esta página web también ha señalado los días del mes de julio en los que cobrará cada pensionista dependiendo del banco, siendo los de Bankinter, CaixaBank y Banco Santander los primeros que cobrarán en la que será la última paga antes de las vacaciones de verano.

Por su parte, los clientes que tengan su pensión con EVO Banca Inteligente recibirán su ingreso a partir del viernes 26 de julio y los que estén con PiBank serán los últimos en cobrar, ya que lo harán el próximo jueves 1 de agosto, más de una semana después que los clientes de Bankinter, CaixaBank y Banco Santander.

Los clientes de Unicaja, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, ING, Abanca o Laboral Kutxa tendrán la fecha de cobro de las pensiones el jueves 25 de julio, como suele ser habitual en cada mes.