Sociedad
Previsión del tiempo

El horno ibérico ya está aquí. La AEMET pone día y avisa: llega lo peor del año

La AEMET pone día y avisa de lo peor que nos está esperando, la primera gran ola de calor ya está aquí

Las apps que necesitas para afrontar la ola de calor

Conoce las 15 ciudades españolas que deberán adaptarse al calor extremo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET avisa de la llegada de lo peor del año, será mejor que nos preparemos para ver convertida España en un auténtico horno ibérico. El buen tiempo se ha convertido en una realidad después de que el verano empezará con unas temperaturas fuera de lo normal y sobre todo una inestabilidad que se ha convertido en protagonista. Hemos tenido que hacer frente a unas cifras que han acabado siendo protagonistas en muchos aspectos, pero a partir de hoy mismo todo cambiará y llegará lo peor del verano.

Los expertos tienen muy claro que lo que está por llegar es un aumento de temperaturas que puede ponernos los pelos de punta. Habrá llegado el día en el que tendremos que ver un poco más allá, teniendo en cuenta que el verano que tenemos por delante prácticamente acaba de empezar. Será mejor que lo tengas todo preparado para afrontar unos días para los que la AEMET ha lanzado una importante alerta. Llega el calor más auténtico, el más salvaje, el que nos hará tener la sensación de que estamos en un horno ibérico y estará presente en estas zonas.

La AEMET pone día y avisa de lo que llega

El verano 2024 quizás lo recordemos por las lluvias, dependiendo del momento del año en el que hayamos tenido por delante las vacaciones. Si hemos preferido hacerlas antes para evitar aglomeraciones, lo más probable es que las lluvias se hayan convertido en las auténticas protagonistas de este proceso.

Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que hay por delante, una situación que se acabará convirtiendo en una importante realidad contra la que tendremos que luchar. Por lo que, lo que está por llegar es un cambio para el que debemos estar preparados, es hora de empezar a pensar en lo que está por llegar.

Estamos ante un importante cambio de tiempo que puede acabar siendo el que marque un antes y un después. Una situación que puede ser la que nos afecte de lleno en estos días que tenemos por delante y que puede tener consecuencias. La alerta se activa para proteger a toda la población de lo que está por llegar, teniendo en cuenta que estamos ante una situación que puede ser muy complicada. Los expertos advierten de lo que tenemos por delante y de las distintas alertas que tendremos en España.

El horno ibérico ya está aquí

Hemos empezado la semana con un marcado ascenso de las temperaturas que se ha convertido en una auténtica realidad, las cifras no dejan lugar a dudas y nos sitúan en lo peor de un verano que puede llegar a ser el que batamos todos los récords. Hace unas semanas pensábamos que habíamos escapado del calor, pero lo que sucederá es todo lo contrario.

El miércoles será el día de la semana en el que tengamos las temperaturas más elevadas, las cifras pueden llegar a ser especialmente peligrosas: «Tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el extremo norte peninsular se prevén intervalos de nubes altas desplazándose de oeste a este, tendiendo a despejar por el oeste. Puede darse alguna nubosidad de evolución por la tarde en interiores, en general de poca importancia, con baja probabilidad de algún chubasco ocasional en la Cantábrica occidental y Pirineos. Asimismo, se prevén nubes bajas matinales en el Levante, sin descartar lluvias débiles durante la mañana y principio de la tarde en el entorno del cabo de la Nao. En Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Probables bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte. Posible calima en el sudeste. No se descarta la formación de brumas o nieblas costeras en Alborán. Las temperaturas máximas descenderán en el área mediterránea peninsular y en Canarias, ascendiendo en el resto del país, de forma incluso notable en el alto Ebro. Se superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur y, de forma probable, en zonas del medio Ebro. También es probable que se superen los 38 en puntos del Guadalquivir sin descartarse en el resto de los valles atlánticos de la mitad sur».

Lo peor de este ascenso de las temperaturas lo tendremos por las noches, cuando el termómetro no bajará de los 20º y tendremos lo que se conoce como noches tropicales. Costará dormir en determinados puntos del país donde las cifras estarán más elevadas. El viento será el único elemento que ayudará a bajar un poco las temperaturas y la sensación de calor: «Alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares se esperan vientos flojos en general y algo más intensos en litorales, con predominio de la componente este en el área mediterránea y Ebro, con levante en el Estrecho, vientos de componentes norte y este en la cantábrica y de oeste y sur en la atlántica».