El Ibex 35 pierde casi un 1%, cede los 11.200 puntos y Grifols se desploma tras la huída de Moodys
El Ibex 35 finalmente ha perdido los 11.200, tras caer un 0,96% en la primera sesión de una semana que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo -BCE-, en la que no se esperan cambios relevantes en la política monetaria para la eurozona, pero sí pistas sobre los próximos movimientos.
Entre las referencias de hoy destaca el PIB de China, que registró una expansión del 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento sustancialmente inferior al 1,6% observado en los tres primeros meses de 2024. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,7%, desacelerándose seis décimas respecto de la expansión del 5,3% del primer trimestre.
Además, hoy los inversores están atentos a la evolución bursátil en EE.UU., tras el intento de asesinato que ha sufrido este fin de semana el candidato republicano a la presidencia del país, Donald Trump. Al cierre del mercado en Europa, los principales índices bursátiles cotizaban con subidas: el Dow Jones avanzaba un 0,76%, el S&P500, un 0,81% y el Nasdaq, un 0,99%.
Así, el Ibex 35 ha terminado en los 11.143 enteros, lastrado por Grifols, que ha perdido un 6,35%, después de que Moody’s haya anunciado que deja de cubrir la evolución de la firma porque cree que tiene información «insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.
Sin embargo, cabe señalar que Jefferies y JPMorgan Chase han mantenido su apuesta por Grifols tras elevar ambos su participación en la firma de hemoderivados al 3,355% y al 4,661%.
Tras Grifols, las mayores caídas han sido las de Solaria (-5,38%), Acciona Energía (-3,86%), Acciona (-2,71%), Endesa (-2,02%), Inditex (-1,84%) e Iberdrola (-1,83%). En el lado de las subidas, destacan los avances de Unicaja (+1,00%); IAG (+0,63%), Meliá (+0,47%), ArcelorMittal (+0,32%) y BBVA (+0,29%).
Las principales bolsas europeas también han cerrado con caídas: París ha perdido un 1,19% en la sesión de hoy; Londres ha cedido un 0,85%; París, un 0,84%; y Milán, un 0,59%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,22% al cierre de los mercados europeos, bajando a los 84,84 dólares. Por su parte, el West Texas cedía un 0,30%, hasta los 81,97 dólares.
Por otro lado, en el cruce ‘eurodólar’, el euro se revalorizaba ligeramente, un 0,05%, hasta cambiarse por 1,0912 dólares, al tiempo que el rendimiento del bono español a diez años caía hasta el 3,224% y la prima de riesgo se situaba en los 79,1 puntos.
En el terreno empresarial
Respecto a las empresas que publican sus cuentas resaltan Goldman Sachs, Bank of America, ASML, Netflix y American Express, mientras que en España solo presentará sus resultados Bankinter.
En el terreno empresarial español, OHLA ha avanzado este lunes que continúa trabajando en alternativas existentes para ampliar su capital social, tras vencer el viernes pasado, 12 de julio, la oferta de Atitlan (grupo empresarial fundado por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y Aritza Rodero).
Por su parte, Neinor Homes y Octopus Real Estate han alcanzado un acuerdo, a través de una ‘joint venture’, para desarrollar promociones inmobiliarias en España destinadas al sector del ‘independent sénior living’, con una inversión aproximada de 200 millones de euros, en una primera fase.
Las principales bolsas europeas también cedían en la media sesión de este lunes: París cedía un 0,30%; Milán perdía un 0,17%, Londres, un 0,16% y Fráncfort, un 0,11%.
Grifols, protagonista negativo
Grifols, que durante los últimos meses ha estado en el foco del fondo bajista Gotham, se ha disparado en el arranque de la jornada bursátil de este lunes más de un 6% en el Ibex 35 y casi un 8% las acciones de tipo ‘B’ -que cotizan en el Mercado Continuo-, tras haberse conocido el viernes pasado la negativa de la agencia de calificación crediticia Moody’s hacia la firma catalana.
En concreto, Moody’s comunicó el viernes 12 de julio al cierre del mercado que ha retirado los ‘ratings’ sobre Grifols porque cree que tiene información «insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones, en un contexto marcado por la posible Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de exclusión que podrían llevar a cabo, conjuntamente, los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
Entrando al detalle del comunicado de Moody’s, la agencia le ha retirado a la compañía catalana de hemoderivados el ‘rating’ de familia corporativa (CFR) de ‘B3’ y el rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de ‘B3-PD’.
Adicionalmente, se han visto suprimidas las calificaciones sénior no garantizadas respaldadas por ‘Caa2’ de Grifols Escrow Issuer; las sénior garantizadas respaldadas por ‘B2’; la sénior garantizada a plazo de B2 de Grifols y las sénior garantizadas de líneas de crédito bancarias respaldadas por ‘B2’ de Grifols World. Asimismo, antes de la retirada, la perspectiva era ‘estable’ para todas las calificaciones.
Moody’s ha explicado en el comunicado que ha decidido retirar las calificaciones porque cree que tiene información «insuficiente o inadecuada» para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.
Un cómite de la Transacción
Por su lado, el consejo de administración de Grifols acordó el viernes pasado la creación de un comité, denominado ‘comité de la transacción’, para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía catalana ha remarcado que en la reunión se han abstenido de participar por potencial conflicto de interés los cuatro consejeros relacionados con los accionistas familiares de Grifols, es decir, Raimon Grifols Roura, Victor Grifols Deu, Albert Grifols Coma-Cros y Tomás Dagá Gelabert.
Grifols ha acordado dar acceso al fondo Brookfield a determinada información bajo acuerdo de confidencialidad en el marco de los trabajos dirigidos a la eventual presentación de una oferta de adquisición por las acciones de la cotizada en el Ibex 35.
Asimismo, cabe destacar que el ‘comité de transacción’ ha quedado compuesto por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones como presidente, en tanto que Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner ejercerán como vocales. También formarán parte del mismo la secretaria y vicesecretaria del consejo de administración.
Por otra parte, de la reunión mantenida el viernes también salió la designación y contratación de la firma de abogados Latham & Watkins LLP como asesores legales; el representante de la firma formará también parte del comité en su calidad de asesor legal.
Asimismo, se ha acordado delegar en el comité los trabajos para la contratación de asesores financieros en el contexto de la posible operación.
Temas:
- Bolsa
- Bolsa Madrid
- Ibex
- Ibex 35