Así será la subida de sueldo de los funcionarios

Ver vídeo

Tras meses de negociaciones, el Ministerio de Hacienda y los sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. El pacto, contempla en primer lugar una subida de hasta el 8,8% de los salarios en los próximos 3 años.

A la práctica: el alza salarial está formada por una parte fija y otra que varía del crecimiento de la economía española. La parte fija ¿qué contempla? Pues bien: subidas del 1,75% en 2018; del 2,25% en 2019 y del 2% en 2020.

Mientras que la parte variable, que depende del PIB, podría aportar un 0,25% en 2019; un 1% en 2020 y un 0,55% más si se cumple el objetivo del déficit en el mismo año.

Crecimiento de empleo

Es decir: la subida del 6,1% para los empleados públicos está garantizada. Y, depende de la evolución de la economía española que se incremente hasta el 8,8%.

El incremento salarial no es la única medida que recoge el pacto. También, se abre la puerta a recuperar la jornada laboral de las 35 horas, que incide, según los sindicatos, en materia de conciliación laboral y familiar.

Por otro lado, también recoge la creación de empleo neto, ya que se establecen tasas de reposición del 100% en casi todos los sectores. Esto significa que a la plantilla de estos sectores se incorporará más personal del que se jubila. En la reunión del pasado lunes ya se acordó que la tasa de reposición se sitúe por encima del 100% en el caso de la policía local.

Mejoras para la conciliación laboral

De igual forma, el acuerdo contempla varias mejoras en materia de jornada laboral para favorecer la conciliación laboral de los funcionarios. El colectivo de 2,5 millones de empleados de las administraciones podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral.

En detalle, el acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes a once días anuales, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Los empleados públicos también tendrán la posibilidad de acogerse a un plan concreto de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o con discapacidad.

Acuerdo «histórico»

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, cree que el acuerdo de salarios de funcionarios alcanzado con los sindicatos mayoritarios del área pública (CSIF, CC.OO. y UGT) es «histórico» porque por primera vez los salarios públicos van a crecer en función de la economía española. «Es la primera vez que esto se produce y eso significa que los empleados públicos estamos trabajando para que haya crecimiento económico y creación de empleo», ha recalcado Montoro, que también ha señalado que vinculando la evolución de los salarios públicos al crecimiento económico se fundamenta la corrección del déficit público.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha afirmado que «por primera vez en nueve años se ha logrado un acuerdo salarial», que, aunque blinda el poder adquisitivo y logra que haya recuperación, «nunca será suficiente».

El secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha señalado que hoy es un día «muy importante para garantizar el sostenimiento de los servicios públicos en España».

El coordinador del Área Pública de CC.OO., Pepe Fernández, ha apuntado que, aunque el acuerdo «devuelve derechos de negociación colectiva a los funcionarios, crea empleo neto público y abre la senda de la recuperación salarial», el sindicato va a seguir reivindicando que se repongan los derechos arrebatados a los funcionarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias