España

Así queda el calendario laboral de 2024: los 7 festivos que habrá en toda España

El calendario laboral de 2024 incluye siete festivos que serán comunes para toda España

Así queda el calendario laboral de 2024: los 7 festivos que habrá en toda España
¿Dónde es festivo Lunes de Pascua en España?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El calendario laboral de España para el año 2024 ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la Resolución de 23 de octubre de 2023, emitida por la Dirección General de Trabajo. Este documento detalla todas las festividades a nivel nacional, tanto las sustituibles como las no sustituibles, junto con los días no laborables específicos de cada comunidad autónoma.

Calendario laboral 2024 en España

Viernes 29 de marzo – Viernes Santo

El Viernes Santo forma parte del Triduo Pascual, un periodo significativo en la liturgia católica que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta festividad rememora la crucifixión de Jesús de Nazaret, ocurrida después de que fuera delatado por Judas Iscariote a cambio de 30 monedas de plata, tal como había anunciado durante la última cena con sus doce apóstoles.

Las autoridades religiosas acusaron a Jesús de proclamarse «Hijo de Dios», considerándolo un provocador. Por este motivo, llevaron su caso ante Poncio Pilato, quien inicialmente no lo consideró culpable pero cedió a la presión de la multitud que exigía su crucifixión.

Miércoles 1 de mayo – Día del Trabajador

A finales del siglo XIX, el movimiento obrero emergió debido a las duras condiciones laborales en las fábricas, donde jornadas de hasta 18 horas eran comunes. El 1 de mayo de 1886, 88.000 trabajadores en Chicago se manifestaron en busca de este derecho.

La Segunda Internacional Socialista en 1889 oficializó el 1 de mayo como día de conmemoración del movimiento obrero. En España, aunque se celebraba desde principios del siglo XX, se volvió festivo en 1931 durante la II República y luego fue suprimido por Franco. En 1955, la Iglesia Católica lo dedicó a San José Obrero.

Jueves 15 de agosto – Asunción de la Virgen

La Iglesia Católica designa el 15 de agosto para honrar la Asunción de la Virgen María, celebrando su ascensión al cielo en alma y cuerpo. La tradición oral relata que en el año 43 d.C, María, tras quedarse dormida, fue llevada al cielo por los ángeles de Dios.

Esta festividad, establecida por el Papa Pío XII en 1950, marca la liberación de María de toda culpa original y su gloriosa recepción en el cielo, exaltada como reina celestial. En España, la Virgen de la Asunción es patrona de muchas localidades, por lo que este día se ha convertido en un festivo nacional con arraigadas celebraciones.

Sábado 12 de octubre – Día de la Fiesta Nacional

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional en España, conmemorando el Descubrimiento de América en 1492. Esta festividad se instituyó en 1987 a través de la Ley 18/1987. Previo a esto, desde 1892, se celebraba el Día de la Hispanidad para conmemorar el cuarto centenario del evento, marcando el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

En 1792, en los Estados Unidos, los italoamericanos comenzaron a celebrar el Columbus Day en conmemoración al tercer centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Posteriormente, en 1918, el Día de la Hispanidad se transformó en el Día de la Raza, buscando unir a los pueblos de habla hispana.

Viernes 1 de noviembre – Día de todos los Santos

El Día de Todos los Santos, que se celebra cada 1 de noviembre, es una jornada especial dedicada a honrar a los seres queridos que han fallecido. Durante este día, los cementerios reciben numerosas visitas de personas que adornan las tumbas con flores, recordando a sus seres queridos.

Fue promovido por el Papa Gregorio III durante su pontificado (731-741), quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos.  Posteriormente, en el siglo IX, el Papa Gregorio IV, durante el reinado de Luis El Piadoso, extendió la celebración a toda la Iglesia en el año 835. La elección del 1 de noviembre como fecha conmemorativa coincidió con una festividad de los pueblos germanos.

Viernes 6 de diciembre – Día de la Constitución española

El 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, conmemorando la aprobación de la Constitución Española en un referéndum en 1978. Este día es feriado en todo el país y junto con la fiesta de la Inmaculada, conforma uno de los puentes festivos más extensos del año, justo antes de la temporada navideña.

La aprobación de la Constitución, tras ser previamente aprobada por el Congreso y el Senado, marcó un hito clave en la Transición española. Finalmente, fue sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre de ese mismo año.

Miércoles 25 de diciembre – Navidad

El 25 de diciembre es conocido en Occidente como el día del nacimiento de Jesús en Belén. La palabra «Navidad» tiene su origen en el latín «nativitas», que significa nacimiento. Se dice que la elección de este día se remonta a tiempos romanos, cuando el 25 de diciembre marcaba el final de las festividades en honor a Saturno, el dios pagano de la agricultura, con la celebración del Sol Invicto.

Se cree que desde alrededor del año 330 después de Cristo, el Papa Julio I ya reconocía el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre en Roma. Además, en el año 529, el emperador Justiniano declaró esta fecha como festividad oficial en el Imperio.

Lo último en Economía

Últimas noticias