Así evita Renfe las aglomeraciones en los trenes de Cercanías
Renfe ha dado un paso más en el proceso de desescalada. Ha puesto en marcha un sistema para controlar en tiempo real el aforo de las estaciones de Cercanías. El objetivo es evitar aglomeraciones y garantizar que se cumple con las distancias de seguridad y prevenir contagios.
El sistema se colocará en las principales estaciones de Cercanías de Madrid y Barcelona, que en conjunto registran el tránsito de un millón de viajeros diarios.
El dispositivo parte del análisis de las imágenes que proporcionan las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial.
La operadora asegura que esta tecnología es capaz de detectar, en tiempo real, si se rebasa la capacidad de aforo. Además, alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas.
Así, permitirá a la compañía ferroviaria adoptar las medidas «correctoras» necesarias, como el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración.
Proyecto piloto
El sistema ya se han puesto en marcha, a modo de proyecto piloto, en la estación madrileña de Atocha Cercanías. Posteriormente, se irá implantando de forma progresiva en las de en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro.
En el caso de la red de Cercanías de Barcelona, ya se está implementando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán» en los próximos meses» las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.
Renfe confía en tener el sistema totalmente instalado en mayo de 2021, cuando ya operará en las todas estas estaciones, las más transitadas de toda la red de Cercanías, que suman 200 cámaras.
Lo último en Economía
-
Los abogados laboralistas expertos coinciden: «Tu antigüedad es la del primer contrato, no cuando te contrataron en la empresa definitiva o te hicieron indefinido»
-
Carlos, español trabajando de albañil en Australia: «Con las horas extra pagas el alquiler y la comida, y lo demás es para ahorrarlo»
-
El economista Gonzalo Bernardos se moja sobre el decreto de vivienda que el Gobierno prevé aprobar este martes: «Es el principal culpable de la escasa oferta de alquiler»
-
Un abogado laboralista da su opinión sobre la prohibición a los supermercados de que los cajeros limpien los baños: «No es lo mismo limpiar tu zona de trabajo que las zonas comunes»
-
El Ibex 35 arranca la semana cayendo un 0,51% hasta situarse en los 19.600 puntos
Últimas noticias
-
Los abogados laboralistas expertos coinciden: «Tu antigüedad es la del primer contrato, no cuando te contrataron en la empresa definitiva o te hicieron indefinido»
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, martes 29 de septiembre de 2026
-
Carmen Janeiro, hermana de Jesulín de Ubrique: «Ninguna mujer debería enfrentarse a la maternidad sola»
-
Carlos, español trabajando de albañil en Australia: «Con las horas extra pagas el alquiler y la comida, y lo demás es para ahorrarlo»
-
Predicción del horóscopo para Virgo hoy, martes 29 de septiembre de 2026