Fundación Mapfre con la Educación Financiera

Aprender conceptos financieros hoy para la tranquilidad del mañana

La adquisición de conocimientos básicos para manejar con destreza nuestras finanzas personales y llegar de forma holgada a fin de mes no debería adormecerse jamás.

Alumnos jugando a PlayPension @FundaciónMapfre
Alumnos jugando a PlayPension @FundaciónMapfre

La adquisición de conocimientos básicos para manejar con destreza nuestras finanzas personales y llegar de forma holgada a fin de mes no debería adormecerse jamás. Una adecuada formación en términos económicos como, por ejemplo, qué es el IVA o el IRPF, qué son los intereses, cómo elegir una hipoteca, un seguro o un préstamo adecuados a nuestras necesidades, garantizará un día a día dotado de mayor tranquilidad porque tendremos nuestras finanzas bajo control. La información es, casi en cualquier sector, sinónimo de poder y satisfacción porque un cliente bien informado, es un cliente feliz.

El dinero es un bien que comenzamos a usar desde que somos niños, sin embargo, ¿estamos educando adecuadamente en conceptos financieros a pequeños y adolescentes de la casa? Lo cierto es que en España, según los datos de la OCDE y el informe PISA, los jóvenes de 15 años están por debajo de la media en conocimientos económicos a nivel global y el 80% de los mismos no entienden el desglose de una nómina. “Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible”, detalla el informe de la OCDE ‘Educación Social y Financiera para la Infancia’.

A raíz de las recomendaciones de los últimos años del organismo europeo con respecto a la formación financiera de la población, en 2008 tanto la CNMV como el Banco de España, máximos supervisores financieros, tomaron la determinación de elaborar y difundir el llamado “Plan de Educación Financiera” con el fin de mejorar la economía doméstica de los ciudadanos. En paralelo a esta iniciativa, algunas de las grandes compañías se unieron a este cometido tan importante de elevar los conocimientos financieros de los ciudadanos, entre ellas la Fundación MAPFRE.

La aseguradora lanzó en 2012 “Seguros y Pensiones para Todos”, un proyecto para mejorar la percepción social del seguro porque “son la mejor garantía de cobertura ante los riesgos presentes en una sociedad moderna”. En esta línea, incluso, se impulsó el documental “Un mundo sin seguros” donde relatan cómo sería el mundo que conocemos sin aseguradoras, así como las desventajas de la ausencia de las mismas.

Tomar decisiones financieras y económicas jugando

Los planes pedagógicos de la Fundación MAPFRE están dotados de un número elevado de material divulgativo y pedagógico sobre la cultura del seguro que se puede encontrar en la web  “Seguros y pensiones para todos” donde tienen hueco todas las edades de la pirámide social. Sin embargo, lo que más éxito ha tenido han sido las actividades que se han desarrollado en los centros educativos donde se han llevado a cabo cursos de formación básica y, además, un juego de mesa que se desarrolla en grupos: “PlayPension”.

Un divertido juego de toma de decisiones que, a través de un simulacro, enseña a los más jóvenes a manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos, así como a hacer inversiones a las que podrían enfrentarse el día de mañana. “PlayPension” es una potente herramienta que tiene un papel pedagógico para alumnos de entre 14 y 18 años, tanto de Bachillerato como de ciclos formativos profesionales de FP.

El fin de este juego, además de mejorar la toma de decisiones en equipo al tratarse de un grupo heterogéneo, así como aprender el concepto del ahorro, los planes de pensiones o las inversiones inmobiliarias o las deudas. ¿Hay ganadores? Por supuesto, el equipo que consiga llegar al objetivo de ahorro establecido.

Esta actividad –que comenzó en 2015– para aprender jugando la importancia de ahorrar para los años de jubilación ha gozado de una gran aceptación. Se han distribuido más de 3.000 juegos de mesa, pero, además, este pasado 2019 se ha puesto en marcha la versión online y hasta el momento se han registrado más 120 profesores de 15 países distintos.

Lo último en Economía

Últimas noticias