Economía
compraron a Telefónica a 0,68 euros por título

Los amigos de Sánchez que compraron el 7% de Prisa en mayo pierden 15 de los 34 millones invertidos

Los empresarios españoles, cercanos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compraron en mayo pasado el 7% del Grupo Prisa a Telefónica pierden ya 15 de los 34 millones que invirtieron en la compañía editora de El País y Cinco Días y dueña de la Cadena SER. Aglutinados en Global Alconaba, y liderados por Andrés Varela Entrecanales, socio de José Miguel Contreras en La Sexta, actualmente directivo en Prisa y uno de los hombres a quienes escucha Sánchez en el tema de medios de comunicación, compraron a Telefónica a 0,68 euros, lo que elevó el coste de la operación a 34 millones de euros.

Actualmente, Prisa está cotizando de nuevo en mínimos. El viernes cerró a 0,38 euros por título -un 1,17% de caída- y la capitalización bursátil de la empresa está otra vez por debajo de los 300 millones de euros. Con esta cotización, los amigos de Sánchez que entraron en Prisa con la alfombra roja pierden 15 millones de euros de los 34 millones que invirtieron en mayo.

Fuentes del mercado ya aseguraron a este diario que la salida de Telefónica del accionariado de Prisa no era un buen mensaje para los inversores internacionales. «A la hora de hablar con la banca, de pedir préstamos, refinanciaciones, no es lo mismo decir que Telefónica está en tu accionariado que decir que está Global Alconaba», explican estas fuentes.

En Telefónica respiran tranquilos. Aunque se quedaron con poco más del 1% de su participación en Prisa, el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, nunca ha sido partidario de verse mezclado con temas políticos, algo habitual en esta empresa por El País y la defensa constante que hacen desde sus páginas y desde la Cadena SER a la labor del Gobierno socialista.

De momento, la evolución de la acción de Prisa es de nuevo negativa. Pierde un 40% en los últimos seis meses, y un 35% desde comienzos de año. Está en mínimos en estos momentos y, pese a la venta de buena parte de los activos, la deuda sigue aumentando. Actualmente está en  900 millones de euros, más de tres veces su capitalización bursátil.

Amber toma el poder

Al grupo de inversores españoles que ha comprado el 7% de Prisa se le ha hecho también un hueco en el consejo de la firma. Para ello, el fondo Amber, primer accionista con un 30% del grupo, ayudado por Vivendi (10%), echaron del consejo en la última Junta de Accionistas al inversor mexicano Roberto Alcántara, que posee el 5% del capital.

En su lugar ha entrado Andrés Varela y ahora sí definitivamente Amber y Vivendi controlan la compañía frente al Banco Santander, la familia Polanco y otros accionistas que estaban en contra de Amber y su presidente, Joseph Ourghoulian, también presidente de Prisa. Pese a esta toma de control, los inversores siguen sin confiar en la empresa y marca mínimos.