Amazon vuelve a meter la pata en India: vende un monopatín con el dios hindú Ganesha

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon (Foto: AFP)
María Villardón

Amazon vuelve a levantar el vuelo de la polémica en India, la tercera polémica en menos de dos semanas. La compañía de Jeff Bezos ha puesto a la venta un monopatín estampado con la imagen del dios hindú Ganesha que ha levantado nuevamente la ira de los mandatarios del país.

No hay dos sin tres y no cabe duda de que Amazon lo cumple al dedillo en India. Primero tuvo que retirar de su plataforma un felpudo con la bandera de India, después le tocó el turno a las chanclas estampadas con la cara de Gandhi y la última idea ha sido poner a la venta un monopatín con la imagen de una de las deidades más importantes de India.

Monopatín de Amazon con el dios hindú Ganesha.

La nueva idea del gigante tecnológico ha despertado salvajes críticas por parte de los usuarios indios. “Amazon es una vergüenza. Si no puedes respetar a nuestro dios, ni siquiera puedes estar en India”, decía uno de los clientes de la compañía.

En su momento, tras aparecer el felpudo en su plataforma, la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, amenazó a Amazon con retirar el visado a sus trabajadores en el país asiático. Por su parte, Shaktikanta Das, secretario de Economía del Gobierno pedía a Amazon que se comportara y respetase los símbolos de su país.

Por los dos primeros productos ha tenido que pedir disculpas y el tercero ya lo ha retirado de la venta. “El monopatín se guía con los pies, si se mantiene la imagen de Ganesha está dañando los sentimientos de las personas indias”, ha declarado el abogado indio Ajay Jagga a CNN. Éste ha mandado una carta al Gobierno de India para que tome cartas en el asunto y demandando acciones legales contra Amazon. Por su parte, la Sociedad Universal de Hinduismo, con sede en Nevada, ha exigido una disculpa por parte de Bezos y ha pedido que se retiren de la venta productos como tabaco o ropa de cama con la representación de dioses hindúes.

Amazon entró en 2013 en el mercado del comercio electrónico indio y ha prometido invertir 5.000 millones de dólares en seis años. Actualmente la compañía de Bezos está enfrascada en una feroz batalla con Flipkart, el mayor minorista de la India para conseguir más cuota de mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias