Eléctricas

Amazon Prime de regalo, 100 euros gratis, gasolina… Las grandes eléctricas recrudecen su batalla comercial

Amazon Prime de regalo, 100 euros gratis, gasolina… Las grandes eléctricas recrudecen su batalla comercial
Carlos Ribagorda

Las grandes eléctricas han intensificado la batalla comercial para arrebatarse clientes con una batería de ‘regalos’ que incluye hasta una suscripción a Amazon Prime para ver películas y series. Una vez levantado el veto a la guerra comercial tras la derogación del estado de alarma el 21 de junio pasado, las compañías han puesto en marcha toda clase de ofertas en una lucha originada por la entrada en el sector de fuertes actores, como la petrolera Repsol -también la francesa Total- y las pequeñas comercializadoras como Holaluz, y por la pelea por el liderazgo nacional entre Endesa e Iberdrola, los dos gigantes del sector en España.

Los clientes que decidan apostar por Endesa, líder en estos momentos en España por número de clientes de electricidad, con 10,2 millones, podrán ver las películas y series de Amazon Prime. Dentro de la tarifa ‘One’, y sólo hasta el 9 de diciembre, la eléctrica ofrece esta posibilidad a los clientes que cambien de compañía.

Además, la compañía que dirige José Bogas regala también un mes de electricidad gratis y ha eliminado la permanencia en sus contratos, algo que ya se está generalizando en este sector y en otros, como el de las telecomunicaciones. El precio del kWh para contratos inferiores a 10 kWh es de 0,152 euros.

Iberdrola busca el liderazgo en España

El gran rival de Endesa, Iberdrola, ha optado por regalar 100 euros a los clientes que se cambien a la eléctrica vasca y contraten la luz y el gas con ellos: 60 euros por la luz y 40 euros en la factura del gas. Además, añade otro 20% en el consumo de electricidad y un 15% en el de gas. La compañía que preside Ignacio Galán incluye en su oferta totalmente gratis la Asistencia al Hogar y el Servicio de Protección Eléctrica de Hogar.

Iberdrola está a un paso de arrebatar el liderazgo en clientes de electricidad en España. A cierre del tercer trimestre, la compañía vasca está a sólo 80.000 de Endesa

Iberdrola está a un paso de arrebatar el liderazgo en clientes de electricidad en España. A cierre del tercer trimestre, la compañía vasca está a sólo 80.000 de Endesa, al cerrar con 10,02 millones de abonados. La eléctrica está reduciendo de forma constante desde hace años la diferencia que separa a ambos gigantes del sector. La diferencia por tanto hace dos ejercicios era de 438.000 clientes. En 2017 era de 443.000. La diferencia entre ambas empresas respecto al gas es superior, favorable también a Endesa.

Naturgy, la tercera eléctrica del país por número de clientes, no quiere quedarse atrás y tiene disponible una oferta que incluye un descuento del 25% en el consumo de gas y electricidad. Además, como en el caso de las otras compañías, está incluida de forma gratuita el mantenimiento.

Repsol 

La petrolera Repsol ha superado ya el millón de clientes, después de adquirir el año pasado el negocio minorista de Viesgo. Repsol es ahora la quinta del sector, tras Endesa, Iberdrola, Naturgy y Total -que ha adquirido en mayo el negocio de EDP en España-, y ha apostado claramente en su nuevo Plan Estratégico por las energías renovables y por convertirse en una compañía cero emisiones para 2050.

La oferta de la compañía que preside Antoni Brufau incluye hasta 100 euros de regalo y la posibilidad de conseguir otros 150 euros en combustible a través de la app Waylet si se contrata la luz y el gas con ellos.

Repsol regala hasta 100 euros a sus nuevos clientes de electricidad y gas y hasta otros 150 euros en combustible para sus gasolineras a través de Waylet

En definitiva, una guerra comercial que se ha recrudecido tras el levantamiento del estado de alarma y que espera la entrada en el combate de Total, la petrolera francesa. Cinco potentes competidores, más las pequeñas comercializadoras, que se sumarán a la posibilidad de que los propios ciudadanos instalen sus paneles solares y vendan la electricidad que les sobra al sistema -el llamado autoconsumo-.

Energía verde 

Las compañías destacan además en sus ofertas que se trata de energía limpia, procedente de fuentes renovables. La energía verde se ha convertido ya en un punto a subrayar. Endesa, Iberdrola y Repsol han presentado estos días su nuevo plan estratégico con un punto en común: las ingentes cantidades de dinero que van a destinar a generar electricidad renovable.

Endesa tiene previsto invertir 3.300 millones de euros en energía verde entre 2021 y 2023, de acuerdo al plan estratégico que ha anunciado públicamente esta semana. Iberdrola cifra en 7.000 millones de euros su apuesta por las renovables hasta 2025, mientras que Repsol ha anunciado una inversión de 5.500 millones hasta 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias